Aborigenes

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
“La música como lazo de unión entre los pueblos”

Muchos de los instrumentos que conocemos en la Argentina – llegaron por diferentes corriente migratorias- al paso de los años se convirtieron en autóctonos. Se divide su uso por zonas:
Área Noroeste: Sikus, Quena, Charango, Tarka o Anata, Erkencho, Erke, Pinkillo, Caja, Palo de agua, Chajcha, Mbiké.-
Área Mesopotamia: Acordeón, Arpa,Violín.-
Área Central: Guitarra, Bombo leguero, Violín, Mandolín, Sacha Guitarra.-
Área Cuyo: Arpa, Requinto, Guitarra, Mandolín.-
Área Pampeana: Guitarra, Bandoneón, Bombo.-
Área Patagónica: Pifilka, Trutruca, Kultrún; Trompe o Arpa de boca.-






Los instrumentos del Noroeste de nuestro país
Acompañan al hombre desde los más remotos tiempos. Su esencia, así como las técnicas de suconstrucción e interpretación, se fueron transmitiendo con un fuerte y exclusivo carácter empírico de manera generacional.
Así se preservaron los rasgos estilísticos de los instrumentos y de la música, que con el mismo se interpretan. La vigencia de estos instrumentos en nuestros días, crea expectativa en una población musical huérfana de aquel “legado natural”, ávida por entrar en contacto connuestras formas musicales, la construcción de los mismos y sus variadas maneras interpretativas.


Tarka o Anata
QUENA

La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En laactualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina. Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común es usando tres dedos de cada mano para los orificios frontales (3-3-1, significa tres dedos de una mano, tres dedos deotra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente el uso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar (4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujeros frontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñique por razones de comodidad.
Se utilizan dos digitaciones básicas: directa, en la cual las notas de laescala mayor se obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno, y la cruzada, en la cual algunas notas (por ejemplo el Do y Sol agudo) se obtienen con una digitación de horca u horquilla (tapando el agujero subsiguiente). La principal dificultad de digitación en una quena moderna es cuando se tapan solamente "medios agujeros" para lograr semitonos específicos. Para este propósito tambiénexisten algunas digitaciones de horquilla.
Merece una mención aparte la quena Markama, así llamada por el grupo de música andina Argentino que la diseñó y popularizó. En este caso, la digitación 4-4-1 es denominada "cromática"
CHARANGO

El charango más difundido, entre cejuela y puente tiene una distancia de 37 cm. Existen también charangos muy pequeños (walaycho, maulincho, chillador) ycharangos grandes (ronroco), khonkhota, charango mediano o mediana).
Por lo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas, aunque en Perú, en la zona de Ayacucho, se estila 4 órdenes simples: dos a cada extremo, y uno doble, "octaveado", en medio. Los de caja cavada o "laukeado", son más comunes en la zona de Bolivia, mientras que en Perú son laminados, comúnmente sedice que parece una "pequeña guitarrilla". Pero por la inmensa variedad de tipos de charango, no se puede generalizar las características de construcción. En Bolivia, desde los años sesenta del siglo XX, se han vuelto populares, sobre todo, tres tamaños: el walaycho (50 cm), el charango (quirquincho o urbano) (60 cm), y el ronroco (75 cm). Otros tamaños se dan como variaciones regionales, o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS