aborigenes

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
DESARROLLOEn el actual territorio argentino, antes de la llegada de los españoles, existía una gran cantidad de pueblos aborígenes que pueden reunirse en dos grandes grupos según su forma de vida: los cazadores y los recolectores que llevaban una vida nómade, es decir, que se trasladaban de un lugar a otro en busca de agua y alimento; y los agricultores y los pasteros, que tenían viviendasfijas junto a sus tierras sembradas y corrales, y llevaban una vida sedentaria.
El Noroeste
El NOA es la región que ostenta los grupos indígenas más desarrolladas. Los primeros establecimientos se estiman que tienen entre 10.000 y 14.000 años de antigüedad.
Los diaguitas o calchaquíes: Fueron los más avanzados entre los grupos que poblaron el territorio argentino y ello se debió fundamentalmente, ala poderosa influencia incaica. Se encontraban ubicados en la zona de las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Esta cultura no constituyó una unidad política ya que estaba conformada por diversas tribus comandados por un cacique, se cree que tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. Lafamilia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la práctica de la poligamia entre los caciques. Poseían una división social con diferencias claras; la máxima autoridad, el cacique, estaba acompañado por los nobles o grupos privilegiados, luego estaban los campesinos, artesanos y pastores.
Los diaguitas eran altos y fornidos; vestían la típica camiseta de lana tejida adornada concoloridos motivos geométricos. Calzaban ojotas y se adornaban con vinchas, aros, prendedores, etc. confeccionados en metales como el oro, cobre, piedra, madera, etc. Su vivienda típica era una casa de forma cuadrada o rectangular con paredes de piedra y techo de paja o barro. Cada poblado, grande o pequeño tenía en su cercanías un recinto fortificado llamado pucará, que servía de refugio en casode ataque, estas fortalezas se ubicaban en lugares estratégicos como la cima de un cerro que dominaba un valle o una quebrada.
En la economía lograron un gran desarrollo, practicaban una agricultura intensiva, utilizando técnicas con las que aprovechaban las laderas de las montañas (aprendieron a cultivar en terrazas al igual que los Incas). Supieron solucionar la falta de agua con laconstrucción de canales de riego, cultivaban maíz, papa, zapallo, quinoa, porotos y también recolectaban frutos como la algarroba, con la que hacían bebidas alcohólicas como la chicha y la aloja. Lograron la domesticación de la llama, aprovecharon al máximo lo producido por este animal, que constituía una parte importante de la economía diaguita, la utilizaban para transportar objetos, y su carne y lecheservían para alimentarse; con su pelo tejían camisas y vestidos.
El arte diaguita, dirigido muchas veces a lo religioso, es el más acabado de nuestras culturas indígenas. No solo en cerámica sino también en metalurgia. Hacían vasijas, jarros, platos y objetos decorativos, adornaban estos objetos con grandes y geométricas figuras de animales y hombres. Los metales los trabajaban para hacer escudos,hachas e instrumentos de usos doméstico, los más usados eran el cobre y el bronce pero también conocían el oro y la plata.
Esta cultura adoraba al sol, el trueno y especialmente a la tierra. Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos; la llamaban Pachamama y tenían una funeraria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de lacultura. A su vez la lluvia era decisiva para estas comunidades de agricultores y a ella dedicaban sacrificios. Se les atribuía una gran importancia a los hechiceros, quienes por medio de sus ritos se constituían en los intermediarios entre los dioses y los hombres.
La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS