ABORIGENES

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Breve historia de los aborígenes de Venezuela
Marco Guerrero bomberovzla@hotmail.com

1. Familias indígenas venezolanas
2. Cultura de los aborígenes venezolanos
3. Población indígena del siglo XV
4. Grupos lingüísticos
5. Situación actual
6. Cultura etnológica del estado amazonas

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa.Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a  laagricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

Familias indígenas venezolanas
Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta losLlanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a losArawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.
LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron:Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Cultura de los aborígenes venezolanos
Curiosidades Astrológicas sobre los Caciques de Venezuela
Un científico-astrólogo de fama mundial, ha estudiado bajo los signos de influencias cósmicas, las simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA con particular referencia al ciclo físico-astral de los tiempos en lo que vivieron estos gloriososjefes indios y en estrecha relación con las estrellas (casi todas de primera magnitud) que se mueven en el campo de influencia de cada Cacique.
Las investigaciones y los cálculos del astrólogo se han basado también en los nombres, las costumbres y las inscripciones sobre piedras descubiertas por los arqueólogos y que se refieren a los 24 Caciques, que los ha clasificado entre los Entes grandementeprotectores y portadores de buena suerte.
En cada página dedicada a cada uno de estos héroes, según el astrólogo asigna a cada una de estas simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA un amuleto o talismán de buena suerte, según las artes, profesiones u oficios a que se dediquen las personas, todo esto basado en la llamada fórmula de Betelgeuse.
El astrólogo, en sus notas, también haasignado a cada Cacique un signo del Zodíaco. Tal signo puede ser tomado como base por aquellos que prefieran elegir su cacique de acuerdo a la fórmula Zodiacal siguiente:
ARIES
TAURO
GÉMINIS
CÁNCER
LEO
VIRGO
LIBRA
ESCORPIÓN
SAGITARIO
CAPRICORNIO
ACUARIO
PISCIS
(Marzo 21-Abril 20)
(Abril 21-Mayo 21)
(Mayo 22-Junio 21)
(Junio22-Julio 23)
(Julio 24-Agosto 23)
(Agosto 24-Sept. 23)
(Sept.24-Octubre 23)
(Oct.24-Nov.22)
(Nov. 23-Dic. 21)
(Dic.22-En. 20)
(Enero 21- Feb. 19)
(Febrero 20-Marzo 20)

Dice el Astrólogo
Desde tiempo más remotos, cada tribu, ciudad o pueblo, y más tarde cada nación, han tenido Genios protectores presentados bajo diversas formas.Los héroes desaparecidos pueden evocarse a través de imágenes, que representan y exaltan su valor y su virtud. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS