Abortion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La medicina y la filosofía no se excluyen mutuamente. De los ciclos del nacimiento, la vida, el sufrimiento, el dolor, la felicidad, la muerte; surgen interrogantes esenciales sobre la existencia humana. En el ámbito profesional estas cuestiones se abordan de acuerdo con los distintos métodos de la filosofía, la ética y la medicina.
La BIOÉTICA es una nueva disciplina que tiene por objetoanalizar los problemas éticos que plantean las ciencias de la vida y del cuidado de la Salud. Es el estudio sistemático en la perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales, para el respeto y la promoción de la persona, de los seres vivos y del medioambiente.
Históricamente, los principios de la Bioética aparecen en el Informe Belmont, que fue presentado al Congreso de los Estados Unidos en 1974 por la llamada "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos de la investigación biomédica y de comportamiento". En 1979, Beauchamp y Childress proponen incluirlos a la reflexión y análisis en la práctica asistencial, conocidos tambiéncomo los principios de la Bioética, son: beneficencia - no maleficencia, autonomía y justicia.
Autonomía.
El respeto por las personas es el primer principio y éste exige que cada individuo sea tratado como un ser único y como un ser igual a todos los demás individuos. Se requiere una justificación ética especial para interferir en los propósitos, la privacidad o los comportamientosindividuales de cada persona.
Con este principio se reconoce el deber de respetar la libertad individual que tiene cada persona para determinar sus propias acciones.
Este principio descalifica las decisiones paternalistas que toman los médicos y las enfermeras en nombre de pacientes que están capacitados para adoptar decisiones.
Este término se ha ampliado en la actualidad y se utiliza paralas personas adquiriendo significados bastante diversos, como autogobierno, derechos de libertad, intimidad, elección individual, libre voluntad, elegir el propio comportamiento y ser dueño de uno mismo.
El principio del respeto por las personas exige que tengamos en cuenta las elecciones y valores que el paciente tiene a la hora de tomar decisiones sobre los cuidados y el tratamiento, yrespetarlo como agente autónomo activo.
Si el paciente es incompetente por cualquiera de las razones mencionadas anteriormente, se delega en los padres, familiares o de no tenerlos, en aquella persona que represente los mejores intereses del paciente, o en último caso se dará intervención a la justicia.
No Maleficencia:
o No se debe causar daño o mal.
Beneficencia:
o Se debeprevenir el daño o el mal.
o Se debe evitar o rechazar el daño o el mal.
o Se debe hacer o promover el bien.
Estas tres formas de beneficencia implican ayudar de manera activa (previniendo el mal, evitando el mal y promocionando el bien), mientras que la no maleficencia implica simplemente abstenerse intencionalmente de realizar aquellas acciones que puedan causar daño.Esto crea ambigüedad en la práctica ya que podemos agraviar a un paciente por omitir la información prometida y no le estamos infligiendo un daño físico.
Es, por lo tanto, importante centralizarnos en primera instancia en el daño físico, incluidos el dolor, las incapacidades y la muerte, sin por ello negar la importancia de aquellos otros daños que con nuestros actos puedenobstaculizar o alterar la reputación, la propiedad, la intimidad o la libertad de los pacientes a nuestro cuidado.
Las reglas morales en las que basamos el principio de no maleficencia son: No matarás. No causarás dolor o harás sufrir a otros. No ofenderás. No privarás a los demás de los bienes de la vida.
Es importante que identifiquemos en nuestra práctica las reglas morales que reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion
  • Abortion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS