Aborto Clandestino: Factores Asociados y Análisis De La Situación Legal En La Ciudad De Huancayo

Páginas: 38 (9444 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Por lo general, el embarazo constituye un acontecimiento feliz para la familia y en especial para la mujer, sobre todo cuando ha sido planificado. Sin embargo, cuando el embarazo no fue deseado conlleva a enfrentar decisiones difíciles que pueden ser un riesgo para la salud. Cuando se presenta este tipo de situación se tiene dos opciones: por un lado, intentar su interrupción através de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento implica y por otro, continuar con el embarazo (1). La interrupción voluntaria del embarazo ha ocurrido en todas las épocas, siendo visto en algunos casos como un acto legal y aceptado, y otras veces, ilegal y rechazado (2).

Las condiciones inseguras que caracterizan la interrupción de un embarazo en paísesen donde el aborto es penalizado se acompaña de complicaciones derivadas del procedimiento empleado como la perforación del útero, la hemorragia y la infertilidad a mediano plazo (1). Esto se agrava cuando la mujer no cuenta con información suficiente que le permita identificar los signos de las complicaciones, situación que trae consigo a una búsqueda tardía de atención por temor, vergüenza odesconocimiento (1).

El intento de interrumpir el embarazo ocurre bajo distintas modalidades; en algunos casos se recurre a procedimientos modernos y seguros como la dilatación y legrado y la aspiración por vacío, y en otros, se emplean técnicas populares como la introducción vaginal de medicamentos, sustancias u objetos (sondas o catéter, alambres, palitos de tejer, etc), caídas provocadas porlas escaleras, golpes propiciadas por las mismas gestantes o por sus parejas, la ingesta de brebajes, hierbas o la toma de drogas abortivas (3).

Entre los factores que se ha estudiado su contribución al incremento del intento de interrumpir el embarazo puede mencionarse: el antecedente previo de una interrupción del embarazo que conlleva a una conducta repetitiva, sobretodo en mujeresadolescentes (4,5), el no tener pareja estable, ser menor de 20 años, mujeres con escasos recursos económicos, bajo nivel educativo, tener dos o más parejas, el embarazo no deseado, la prostitución, la falta de atención prenatal, y el lugar de residencia (1).

Resulta sumamente difícil obtener estadísticas fehacientes del intento de interrumpir el embarazo en países donde el aborto es penalizado adiferencia de los países en los que el aborto es legal y se cuentan con registros de los abortos practicados no obstante, en el Perú se ha informado 45 218 abortos incompletos que han sido atendidos en algún establecimiento del Ministerio de Salud y se estima que por cada cinco mujeres en edad fértil (MEF) se practica un aborto clandestino, situación que resulta preocupante porque una de las principalescausas de la alta mortalidad materna que informa el Perú es el aborto inducido (5).

El objetivo del estudio es estimar los factores asociados al intento de interrumpir el embarazo en mujeres hospitalizadas por aborto incompleto en el Hospital El Carmen - Huancayo, además conocer la opinión de aquellas pacientes y de los médicos ginecólogos sobre la situación legal del aborto en el Perú y sieste debería ser legalizado y porque, lo cual se realizara entre octubre del 2010 y julio del 2012.

CAPITULO I
DATOS GENERALES
1.1 Título

Aborto clandestino: Factores Asociados y Análisis de la Situación Legal en la ciudad de Huancayo

1.2 Autor responsable del proyecto

Córdova Córdova Yuli

1.3 Entidades o personas con las que se coordinará el proyecto

Asesordel proyecto: Dr. Orellana
Hospital “El Carmen”- Huancayo
Ministerio Público de Huancayo (Fiscalía)

1.4 Duración

De OCTUBRE del 2010 a JULIO del 2012

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
2.1 Planteamiento del problema
2.1.1 Descripción del problema
El aborto, entendido como la interrupción del embarazo, el cual puede ser producido voluntaria o involuntariamente.
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores asociados al aborto en la adolescencia
  • La ciudad de huancayo
  • Abortos Clandestinos
  • Aborto clandestino
  • Los Abortos Clandestinos
  • Situacion legal del aborto
  • factores asociados
  • Huancayo Como Ciudad Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS