Aborto Criticado Con Los Principios De Moralidad

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL ABORTO Y SU PROBLEMÁTICA ANTE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES

OBJETO

El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g. 

El aborto es un tema, que es muycriticado por la gente, detrás de cada aborto hay una historia ó excusa diferente .

A continuación veremos una encuesta realizada por por el Instituto pro-abortista Alan Guttmacher Institute -a cargo de las investigaciones de Paternidad Planificada (Planned Parenthood)-, donde las mujeres dieron las siguientes razones por las cuales se practicaron un aborto:

➢ El 75% (del 100%) de ellas dijeronque el bebé interferiría con sus vidas.

➢ El 66% que no tenían para los gastos que ocasiona un niño. 

➢ El 50% que no querían ser una madre soltera o que tenían problemas con su pareja en el presente. 

➢ El 4% que el médico les dijo que su salud podría empeorar. 

➢ El 1% que el feto tenía anormalidades. 

➢ El 1% que eran víctimas de violación o incesto. *Nota: En la encuesta realizada las mujeres afirmaron su respuesta con diferentes opciones y todas fueron tomadas en cuenta.


A este respecto, las estadísticas nacionales del Centro de Ayuda a la Mujer, después de 11 años de atención han llegado a la misma conclusión. 

Las razones por las que una mujer decide recurrir al aborto son las siguientes:

1) 51.6% sociales 
2) 22.8% económicas
3)14.3% familiares
4) 5.7% salud
5) 3.3% personales
6) 2.2% violación 


Por el contrario de lo que comúnmente se cree, casi el 95% de todos los abortos se realizan por razones de conveniencia, no debido a la violación, el incesto o para preservar la salud de la madre.



FIN (Intencion)

Esta práctica genera un problema con los derechos humanos ya que atentamos con el derecho a la vida.Quienes favorecen la penalización del aborto sostienen que un embrión es un ser humano inocente y que, por lo tanto, es moralmente incorrecto matarlo, sin embargo hay quienes estan en desacuerdo sobre si el embrión es un ser humano con todos los derechos, la dignidad y el valor que tienen los seres humanos ya nacidos.

Los juicios que hagamos acerca de la moralidad del aborto dependeránesencialmente de cómo pensemos qué es un ser humano y qué le da un valor especial a la vida humana.

Las respuestas a estas cuestiones son muchas, Algunas de estas respuestas son problemáticas y suelen estar implícitas en muchas de las opiniones que se han vertido en contra de la despenalización. Veamos algunas de ellas:

1.-  Para algunas personas, ser humano significa ser miembro de la especieHomo sapiens y tener el código genético de dicha especie, y dado que los embriones humanos satisfacen esa condición consideran que son seres humanos y que, por lo tanto, es inmoral abortarlos. Dejando de lado la cuestión de que todas nuestras células tienen el código genético humano y, sin embargo, no las consideramos “seres humanos”, hay una dificultad adicional: el hecho de pertenecer a unadeterminada especie no basta para fundamentar ningún juicio moral. Esto es, si ser humano significa simplemente ser miembro de la especie Homo sapiens o tener un determinado ADN, entonces, quienes con base en esto consideran inmoral el aborto tendrían que explicar por qué ese mero hecho es valioso o tiene alguna significación moral. Pertenecer a una especie o tener un código genético determinado, en símismos, no tienen ningún valor moral. Si eso es así, el hecho de que el embrión tenga el ADN humano no puede servir como fundamento para juzgar inmoral el aborto. Quienes siguen esa línea de razonamiento tienen que aceptar que la defensa que hacen de la vida del embrión se basa en una característica carente de valor moral y que, por lo tanto, no basta para mostrar que sea inmoral interrumpir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El placer como principio moral en epicuro. crítica de séneca
  • El Aborto Y La Moral
  • Principios morales
  • Moralidad De Los Principios Morales Autonomos
  • Principios morales
  • Principios morales
  • Moralidad De Los Principios Morales Autónomos
  • Principios morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS