Aborto En Argentina

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Pro vida v/s pro aborto en el ring de Argentina.















Argentina, como la mayoría de los países latinoamericanos herederos de la cultura hispana, en sus inicios tuvo una legislación muyprotectora de la vida del que está por nacer desde la concepción hasta la muerte natural. La “libertad de vivir” estuvo presente en los antecedentes constitucionales más relevantes. Ejemplos de los primeros signos de ello lo fueron el “Decreto seguridad individual” del 23 de noviembre de 1811 el cual establecía que ‘todo ciudadano tiene un derecho sagrado a la protección de su vida’ y el EstatutoProvisional del 5 de mayo de 1815 que reconocía el derecho a la vida entre los atributos fundamentales de todos los habitantes del país en su artículo primero. Un enunciado similar se encuentra en la Constitución de 1819, que imponía al Estado el deber de proteger a los hombres en el goce del derecho a la vida (art. 109) y que fue reproducida en el artículo 159 de la Constitución de 1826.Si bien el denominado derecho a la vida no está expresamente enunciado en la Constitución Nacional, a través de una interpretación finalista, sistemática y dinámica de sus preceptos, resulta claro que este atributo integra el concepto del ser humano objeto de la regulación constitucional, con la consecuente obligación para el Estado y los particulares de velar por ella.
A partirde la década de 1860 Argentina consigue una estabilidad política “cuasi-democrática” y la continuidad institucional necesaria para organizarse como nación y empezaron a redactar y a ordenar su legislación. En 1863 se redacta mediante la Ley 1920 el primer Código Penal de la Nación el cual amplió los lineamientos sobre los delitos que debían ser juzgados por tribunales nacionales. Éste trata lapiratería, la traición, la sedición y otros ítems, pero no se refiere en absoluto al aborto. En noviembre de 1887 por medio una ley que modificó el Código Penal se incluye por primera vez en la legislación argentina artículos que penalizaron el aborto. Los artículos 102 al 106 del Capítulo III (Libro Segundo, Sección Primera, Título I) castigaban tanto a la madre que abortara como a quien le dieraasistencia, sin excepciones.
1887. Ley 1920, Libro Segundo, Sección Primera, Título I, Capítulo III:

• art. 102. El que maliciosamente causare un aborto, será castigado:
1º. Con penitenciaría de tres a seis años, si ejerciere violencia sobre la
mujer embarazada.
2º. Con prisión de dos a tres años si, aunque no ejerzaviolencia, obrase
sin consentimiento de la mujer.
3º. Con prisión de uno a dos años, si la mujer lo consintiese.
• art. 103. Será castigado con arresto de seis meses a un año, el que con violencia causare un aborto sin que haya tenido el propósito de causarlo, si el estado de embarazo de la paciente fuere notorio o le constare.
• art. 104. Lamujer que violentamente causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con uno a tres años de prisión; y si lo hiciere por ocultar su deshonra, con el minimum de esta pena.
• art. 105. Los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusen de su ciencia o arte para causar aborto, serán castigados con penitenciaría de tres a seis años e inhabilitaciónpor doble tiempo.
• art. 106. Cuando los medios empleados para causar el aborto hubiesen producido la muerte de la mujer, se aplicará el máximo de la pena establecida en el inc. 1° del art. 102.

El año 1902 se hace una revisión del Código Penal reformándolo lo que significó principalmente un endurecimiento de las penas y por consiguiente los artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto en la Argentina
  • El aborto en Argentina
  • Aborto en argentina
  • Aborto En La Argentina
  • El Aborto En Argentina
  • Aborto en argentina
  • Aborto voluntario en Argentina
  • Ley De Aborto En ArgEntina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS