Aborto en caprinos
Introducción
En las zonas áridas y semiáridas del mundo, las pérdidas fetales en caprinos constituyen el principal problema reproductivo bajo condiciones extensivas. Las cifras disponibles en los agostaderos de México alcanzan un máximo de 70% (Mellado et al., 2001; Cuadro 1). Valores cercanos a los observados en las zonas desérticas de México han sido reportados enBrasil (Unanian and Silva, 1984), Nigeria (Osuagwuh and Akpokodje, 1986) e India (Bhattacharyya et al., 1977). Aunque las causas de los abortos de las cabras en pastoreo no se ha estudiado en detalle, existe el consenso entre los investigadores que la mayor parte de los abortos de las cabras en los sistemas extensivos tienen una etiología nutricional. Tanto en cabras de Angora (Wentzel et al., 1976)como en cabras lecheras (Hussain et al., 1996a) y mestizas en agostadero (Mellado et al., 2002), se ha documentado el hecho de que los animales que abortan por causas no infecciosas, presentan niveles sanguíneos de glucosa más abajo de lo normal, y esta condición desencadena el proceso de la expulsión del feto (Wentzel, 1982). Van der Westhuysen and Roelofse (1971) en cabras de Angora yHussain et al., (1996b) en cabras lecheras han documentado un marcado incremento de abortos en cabras con niveles deficitarios de energía. En México en particular, una práctica común de los caprinocultores dedicados a la producción de leche en las zonas áridas, es fecundar a las cabras en el invierno, para que la lactancia de éstas coincida con la época de lluvias (verano y otoño). Con este manejo lagestación de las cabras se desarrolla en la época de mayor escasez de forraje, lo cual conduce a una alta incidencia de abortos (Falcón et al., 1990; Suárez, 1990; Cepeda et al., 1994). La alta incidencia de este problema reproductivo no es restrictivo de los sistemas extensivos en zonas de escaso forraje. En cabras lecheras en países nórdicos manejadas intensivamente, se han documentadoincidencias de abortos de etiología no infecciosa que van del 8.5 al 15 % (Cuadro 1). La incidencia de abortos en cabras productoras de carne en condiciones de buena alimentación pueden llegar al 30% (Aucamp, 1983). Las cifras anteriores muestran que el aborto en las cabras constituye un problema reproductivo serio en todo el mundo, por lo que en el presente trabajo se revisan las causas de abortos de lascabras y las medidas para reducir este problema reproductivo.
Principales causas infecciosas de aborto en caprinos
Brucelosis
Epidemiología y aspectos clínicos
Esta enfermedad se presenta en gran parte de los países del mundo, y es de extrema importancia para los caprinocultores, debido a las pérdidas económicas que ocasiona en la industria caprina, así como por el peligro querepresenta para el hombre, pues ésta enfermedad es trasmitida a los humanos (fiebre de Malta). En México en particular, la brucelosis es una enfermedad ampliamente distribuida entre los hatos de caprinos del país. Estudios en varios Estados del norte de México muestran que la incidencia de esta enfermedad varía entre menos de 1% hasta un 17% (Almaráz, 1983; Anzures, 1975; Baldwin et al., 1997;Morales, 1980; Torres et al., 2000).
Cuadro 1, Incidencia de abortos (%) por causas no infecciosas, en cabras de diferentes razas, bajo diferentes condiciones de manejo, en diferentes áreas geográficas.
Incidencia | Raza | País | Condiciones | Fuente |
| | | | |
5.0 - 8.0 | Boer | SudÁfrica | Intensivas | Steinhagen et al. (1983) |
8.6 – 30.0 | Boer | SudÁfrica | Intensivas | Aucamp(1983) |
5.5 | Lecheras | Alemania | Intensivas | Wittek et al. (1997) |
4.6 | Majorera | Islas Canarias | Intensivas | Fresno et al. (1994) |
15.0 | Lecheras | Noruega | Intensivas | Engeland et al. (1997) |
11.1 | Lecheras | Noruega | Intensivas | Engeland et al. (1998) |
8.5 | Lecheras | Noruega | Intensivas | Melby et al. (1986) |
9.8 | Lecheras | Noruega | Intensivas | Loken et...
Regístrate para leer el documento completo.