Aborto en Chile

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
En nuestro país, Chile, hay una gran disputa entre si es legítimo o no que una madre elija entre abortar o dar a luz a su hijo, y el Gobierno ha llegado a la conclusión de que una madre no puede abortar, y si lo hace se lleva una sanción según las leyes de Chile, pero ¿Por qué está esta disputa?, ¿Por qué una madre no tiene la libertad de elegir entre seguir con la vida del que está por nacer osimplemente terminar con ella?, ¿Por qué el Gobierno elige por esas madres? A todas estas interrogativas son a las que trataré de dar respuesta y ver como responde John Stuart Mill, según su libro “Sobre la libertad”, acerca de la penalización del aborto en nuestro país, Chile, ya que toda persona se hace estas preguntas por ser un tema de controversia actual y que en este ensayo abordaré, parapoder llegar a la conclusión de que si es legítimo que una madre no tenga la elección de elegir si dar vida al hijo que tiene dentro, o simplemente terminar con aquella vida que está por nacer.

Antes de comenzar a responder las interrogativas, es necesario comprender desde el punto de vista médico1 que se entiende por aborto, se entiende que es la interrupción de la gestación antes que el fetosea viable, es decir, capaz de sobrevivir fuera del vientre materno por sí solo o mediante procedimientos artificiales.
También es necesario entender que existen diferentes tipos de aborto, como por ejemplo, el aborto inducido2 y el aborto terapéutico3.
El aborto inducido será toda acción deliberada de una mujer u otra persona de terminar con un embarazo no deseado, no previsto o no planeado.Según la organización mundial4 de la salud, aborto inducido es “Aquel aborto riesgoso o inseguro, practicado en condiciones sanitarias y de seguridad inadecuadas e insuficientes, mediante la utilización de técnicas peligrosas, en recintos carentes de higiene…”



1Guajardo, Alejandro y Jara, Myriam, Aborto en Chile, Santiago de Chile: Aprofa Chile, Primera edición, Febrero 2010, P. 91
2Ibid, P.91-92
3Ibid, P. 96
4Ibid, P.92
Por otro lado, el aborto se considera aborto terapéutico bajo tres situaciones específicas asociadas al embarazo: Cuando se pone en riesgo la vida de la mujer, situaciones en que el feto es inviable y, embarazos cuyas circunstancias son el resultado de una violación; según estas tres situaciones es que el embarazo debe ser interrumpido por razones médicas.

EnChile la disputa es sobre el aborto inducido, ya que la madre no puede realizarse un aborto legal, y esto se debe principalmente a que en la constitución de la república de Chile en el artículo 19 está consagrado que: “La ley protege la vida del que está por nacer”, y también es ilegal según el código penal chileno dentro de los crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidadpública y contra la integridad sexual.
Asimismo, en Chile no se permite la acción del aborto, ya que tanto como partidos políticos y la Iglesia se oponen a esto.
En el caso de los partidos políticos, algunos incentivan que la penalización para el aborto sea mucho más condenatoria como es el caso de las mociones del partido político de derecha, otros plantean que hay que legislar para sudespenalización en el ámbito del aborto terapéutico como es el caso de los de la concertación5. En cualquiera de estos dos casos, la cámara de diputados sólo se ha archivado estas propuestas, y si en algunos casos se abrió la posibilidad de discusión acerca de despenalizar el aborto terapéutico, éstas no tuvieron éxito alguno.
En el caso de la Iglesia6 en Chile, su postura condice con la importanteincidencia que tiene ésta en la deliberación pública de este tema y su influencia con las leyes que hoy regulan el aborto en nuestro país, ha sido tal vez el sector más firme en la promoción y mantención de la ley que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia; esto se debe a que la postura de la Iglesia considera que la vida se origina desde el primer momento de la concepción, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • aborto en chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto en chile
  • Aborto En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS