Aborto En Chile

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Tratados internacionales ratificados en Chile

Chile ha ratificado las convenciones más importantes de derechos humanos de la ONU, una de ellas es la que defiende los derechos sexuales yreproductivos de la mujer, es decir la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW (1982).

Esta Convención fue suscrita bajo consideraciones de que los Estadosdeberían garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce cuando se trata de todos los derechos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Pero también la Convención en el artículo17, condena todas las formas de discriminación contra la mujer.

Estos derechos indican que tanto el hombre como la mujer pueden tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad y la reproducción.Ademas, pueden decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales, libre de toda violencia o discriminación; y también, si desea o no tener hijos/as.

En Chile se intentó suscribir el “ProtocoloFacultativo” de CEDAW que regula en sus Artículos 12 y 14 la igualdad entre hombre y mujer, acceso a servicios de salud y también, planificación familiar que incluye el aborto; este fue aprobado por laCámara de Diputados (2001), pero cuando el proyecto fue presentado ante el Senado, fue retirado por el Gobierno al no llegar a un acuerdo.
Después de esto no se ha tomado iniciativa alguna paraaprobarlo. Es así como el aborto sigue siendo ilegal y penalizado en Chile.

Violación de los derechos

En Chile, ni siquiera se permite hacer un aborto para salvar la vida de la mujer embarazada, esdecir un aborto terapéutico. Esta norma viola los derechos reproductivos de las mujeres, derecho a la salud, a la libertad y más que nada su derecho a la vida, según el Convenio de CEDAW.

A pesarde la existencia de la ley contra el aborto, se calcula que en Chile uno de cada tres embarazos terminan en aborto. Los estados que prohíben el aborto, deberían ofrecer, tanto a mujeres como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En Chile
  • aborto en chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto En Chile
  • El Aborto En Chile
  • Aborto en chile
  • Aborto En Chile
  • el aborto en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS