aborto en colombia

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Regulación legal del aborto en Colombia
El Código Penal castiga el aborto, tanto a la mujer embarazada que lo provoque, como a quien lo practique o permita que otro lo cause. La pena fijada es deuno a tres años de prisión (Art. 122 del Código Penal). Si es otra persona la que causa el aborto, sin el consentimiento de la mujer embarazada, esa persona incurrirá en prisión de cuatro a diez años,además de su obligación de indemnizar a la víctima (Art. 123 del Código Penal).
Estas disposiciones legales fueron demandadas ante la Corte Constitucional, la cual, en Sentencia C–355 del 10 de mayode 2006, con ponencia de los entonces magistrados Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández, consideró que estas normas penales eran constitucionales, pero decidió que el aborto no podríaestar penalizado en los siguientes tres eventos: cuando con la voluntad de la mujer, i. la continuación del embarazo implique un peligro para la vida o la salud de la embarazada, previa certificacióndel médico. ii. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, según certificación médica; y iii. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada,constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de tranferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
Esta decisión de la CorteConstitucional incorporó los tres supuestos que generalmente se han adoptado en otros países para despenalizar el aborto, y generó una fuerte discusión jurídica sobre si esa corporación judicial teníacompetencia para fijar las tres circunstancias eximentes de penalización del aborto, o si ésta era una competencia exclusiva del Congreso de la República, mediante Ley.
En todo caso, independientemente de ladiscusión jurídica, el Gobierno Nacional procedió a emitir el Decreto 4444 del 13 de diciembre de 2006, por el cual reglamenta el acceso al servicio de salud sexual de las mujeres que soliciten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • Aborto en colombia
  • aborto en colombia
  • El Aborto En Colombia
  • El Aborto En Colombia
  • ABORTO EN COLOMBIA
  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • ABORTO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS