Aborto en México Leyes

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
 
El aborto por violación es un derecho en todo México
Es aborto por violación está incluido en los Códigos Penales de todos los estados de la República Mexicana y en la Norma Oficial Mexicana 046, de carácter federal y también obligatoria para todos los estados, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo de 2010.
Pasos para acceder a un aborto por violación:
Los pasospara solicitar un aborto por violación pueden variar de un estado a otro o incluso dentro de un mismo estado. Esto ocurre porque no todos los estados tienen al aborto por violación en sus Códigos de Procedimientos Penales. Es decir, no todos los estados cuentan con instrucciones oficiales que indiquen con precisión el orden y número de pasos que los servidores públicos deben seguir para que lasmujeres víctimas de violencia accedan a la interrupción del embarazo si así lo requieren. Más allá del orden de los pasos o requisitos, es importante tener siempre en mente que el aborto por violación es un derecho y debe ser exigido como tal.
 
En términos generales, para que sea posible practicar el aborto por violación, es necesario:
* Presentar la denuncia por violación, ante el MinisterioPúblico (para localizar las agencias especializadas en delitos sexuales ver el directorio de esta agenda). Recuerda que entre más evidencias se presenten la denuncia será más sólida.
* Obtener un certificado médico que confirme el embarazo.
* Presentar una solicitud en la que se exprese el consentimiento de la víctima para interrumpir el embarazo, y la ratificación por escrito de la madre, padre otutor si la víctima es menor de edad.
CÓDIGO PENAL FEDERAL.
En el quinto Capítulo, dentro del Título decimonoveno describe el aborto. Éste lo conceptualiza de la siguiente manera en el artículo 329: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Lo penaliza en el siguiente artículo de uno a tres años a quien hiciese abortar a una mujer con suconsentimiento, y sin éste, de tres a seis años de prisión. Añadiéndole violencia a este último supuesto, se aplicarán de seis a ocho años de prisión.
En cuanto a la madre:
“Artículo 332.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:
I.- Que no tenga mala fama;
II.- Que hayalogrado ocultar su embarazo, y
III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.”
Existen despenalizaciones en sus últimos artículos, también conocidas como excusas absolutorias, donde se absuelve a la mujer embarazada de cualquier sanción: si es causado por imprudencia o cuando haya quedadopreñada como consecuencia de una violación; también cabe dentro de éstas, cuando tenga que abortar la madre porque corra peligro de muerte, sin embargo debe haber un dictamen médico que apruebe la posibilidad y no sea peligrosa la demora.
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
El concepto que el CPNL aporta para el aborto es “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de lapreñez”.
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Para comenzar, el CPBC maneja el mismo significado para el aborto que las legislaciones ya mencionadas. Ahora bien, los diferentes tipos de aborto son los siguientes (artículos 133 al 136 del mismo ordenamiento):
Autoaborto: la mujer que se procure el aborto; tendrá de uno a cinco años de prisión.
Aborto Consentido: la mujer que consienta en queotro la haga abortar; tendrá de uno a cinco años de prisión como sanción. El que hace que aborte ésta con el consentimiento lleva el mismo castigo.
Aborto sufrido: el que hace abortar a una mujer sin su consentimiento; tiene aplicación de tres a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.
 Si fuese por un cirujano, médico, partero, enfermero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechaza ley del aborto en mexico
  • Ley del aborto en mexico
  • ley del aborto en México
  • El Aborto En México
  • Aborto en México.
  • El Aborto En México
  • Aborto en mexico
  • Aborto en mexico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS