aborto en mujeres violadas
1. ABORTO: Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo. El aborto se pueden subdividir en temprano que es antes de la semana 12, o tardío después de la 12 semana, hasta llegar a la semana 20 de embarazo.
Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legaly Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:
1. Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.
2. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
3. Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.
TIPOS DEABORTO:
Aborto espontaneo o natural: Este se produce o bien porque surge la muerte no provocada intencionalmente, o bien por causas diversas que motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada de los productos de la concepción y puedeser incompleto, cuando no se eliminan todos o completo cuando es eliminado en su totalidad.
ABORTO PROVOCADO O INDUCIDO: Esta hecho con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un bebé con defectos o malformación física o mental que le impiden mantener una vida normal. Esto es un esfuerzo de manipulaciones, intervención quirúrgica o uso de drogas abortivas con lafinalidad de poner fin al embarazo.
ABORTO TERAPEUTICO: por razones médicas o legales aceptadas, este aborto lo verifica un médico especializado y se deben tomar las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente.
ABORTO ETICO: cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación y relaciones incestuosas.
ABORTO PSICOSOCIALES:realizado por razones personales familiares, económicas o sociales de la mujer.
ABORTO EUGENICO: es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser este afectado por anomalías o malformaciones congénitas.
CAUSAS:
Miedo por falta de capacidades económicas.
Miedo a lo que digan sus padres y demás personas.
Problemas de salud.
Violación.
CONSECUENCIASFISICAS:
Esterilidad.
Abortos espontáneos.
Embarazo de niños muertos.
Trastornos menstrúales.
Hemorragia.
Infecciones.
Perdida de otros órganos.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS:
Culpabilidad.
Síndrome post-aborto.
Impulsos suicidas.
Sensación de pérdida.
Insatisfacción.
Poca autoestima.
2. VIOLACION: es un acto de violencia que atenta contra el individuo afectando su "yo",físico y mental, es una vivencia traumática para la víctima. En casi todos los países sus leyes consideran que se comete un acto de violación cuando se obliga a una persona a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, recurriendo a la fuerza, amenazas, u otras artimañas.
CAUSAS:
Inequidad de género.
Discriminación de género.
Historia sexual juvenil- agresor.
Distorsiones cognitivas-agresor.
Soledad emocional.
CONSECUENCIAS:
Como consecuencia del abuso sexual muchas mujeres sienten que han perdido el control de sus vidas.
La mayoría de las victimas experimentan de nuevo el abuso de manera mental ya sea consciente o inconsciente a través de los sueños.
Toda víctima de abuso sexual experimenta problemas de concentración, lo cual lleva a pensar que está perdiendoel control de sí.
La imagen que se tiene de sí mismo, la mayoría de las mujeres dicen sentirse “sucias”
Suele presentarse un imbalance en las relaciones interpersonales.
Enfermedades de trasmisión sexual.
3. RELACION: VIOLACION- EMBARAZO-ABORTO
VIOLACION Y EMBARAZO: CRISIS MULTIPLE
La violación afecta a la mujer en su integridad personal, social, sexual y existencial....
Regístrate para leer el documento completo.