aborto nena

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Tema

“La Mala Práctica Sexual incide al Aborto en Adolescentes”.

Línea de Investigación

“El acceso a la educación se entiende como el motor de la sociedad ecuatoriana, que busca el desarrollo de las capacidades intelectuales que posibiliten la adquisición de saberes para mejorar progresivamente la calidad de vida, con un enfoque de derechos, de génerointercultural e inclusiva, fundamentada en el conocimiento científico y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para resolver los problemas de la sociedad, considerando al currículo, los actores sociales, los avances científicos y tecnológicos”.

Planteamiento del Problema

Contextualización Micro

Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de losabortos en la adolescencia en nuestra región, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección fidedigna de estos datos. Sólo Cuba, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos cuentan con estadísticas confiables, ya que el aborto es un proceder nopenalizado.

Pese a las prohibiciones, en América Latina se estiman en varios millones el número de mujeres que abortan ilegalmente cada año, no hay forma de medir exactamente la prevalecía del aborto ilegal, y mucho menos conocer qué proporción de estos tienen lugar en adolescentes.

Podemos afirmar que el fenómeno aborto ha transcendido os marcos de la salud pública para convertirse enpolémica social, en la cual participan además de los proveedores de salud, instituciones religiosas, parlamentos, líderes políticos y grupos sociales, que escenifican protestas públicas, promueven foros internacionales, elaboran documentos y diversas publicaciones, tanto a favor como en contra del mismo. Por todo ello, se ha convertido en uno de los temas más delicados de la ética médica actual.El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él es un crimen contra Dios y la humanidad.

Varias de las Mujeres que habitan éste país empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia.Desgraciadamente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que es tener relaciones a esta edad y cuáles son sus consecuencias. Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la Gonorrea o el SIDA, pero también pueden quedar embarazas si no usan los métodos anticonceptivos.



Análisis Crítico

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales elaborto tiene un sitio especial, se ha tornado mucho más compleja y evidente en los últimos años, las razones son obvias, e incluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Dentro de los biológicos se encuentra la creciente tendencia en ambos sexos a la aparición del desarrollo puberal a edades cada vez más tempranas, lo cual incrementa el período en el cual las y los adolescentes sonbiológicamente fértiles, pero no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, de esta forma se hace más amplio el período de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazos no deseados ni previstos, pues como es conocido, en el mundo actual competitivo y globalizado los adolescentes y jóvenes precisan de prolongar cada vez más el período deinstrucción, y por tanto de dependencia económica de sus padres, para poder aspirar a insertarse con éxito en un mercado laboral cada vez más demandante.


Prognosis

El que una chica adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso pasa se tienen que preocupar más por la personita que lleva en su vientre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nene
  • Nene
  • nene
  • Nenas
  • Nena
  • LA NENA
  • nenas
  • Los nenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS