aborto no punible

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene como objeto el análisis de la evolución jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, con respecto al aborto no punible del art. 86 inc. 2do. La jurisprudencia de la Corte Suprema es siempre importante, y esto porque es el Tribunal decisivo del país ya que se encuentra a la cabeza de todos ellos, y además, se trata de un falloadoptado en un momento en que el Tribunal esta integrado por un conjunto de hombres y mujeres preclaros en su pensamiento jurídico, la importancia se potencia. Este fallo mencionado anteriormente, representa la sentencia final a la que ha llegado nuestro Tribunal Supremo, el cual no ha tenido muchas oportunidades para decidirse al respecto ya que, debido a los plazos exiguos en los que se desarrollael ser humano dentro del seno materno en comparación con un proceso judicial, en un porcentaje importante de causas los hechos han devenido en abstractos.
Hace 90 años que nuestro Código Penal contiene supuestos específicos de despenalización del aborto, no contando expresamente con mayores requisitos que los expresados en el texto legal. A pesar de ello, se sigue manteniendo una práctica contralegem tanto por los profesionales de la salud, como por la ciudadanía y aceptada por distintos operadores de los poderes judiciales en todos los ámbitos nacional y provincial que omiten los preceptos establecidos, imponiendo requisitos tales como la solicitud de una autorización para realizar la interrupción del embarazo. Esto resulta ser intolerable a la luz de garantías legales yconstitucionales que son máximas en nuestro ordenamiento legal.
El primer eje de análisis que corresponde hacer sería en relación a la letra del artículo 86 del C.P. En segundo término se analizará la presunta colisión entre preceptos de raigambre constitucional a partir de 1.994. Y, al final, se tratará de manera particularizada los últimos fallos de la Corte en este supuesto.





Cuestiones previas:Derecho a la vida; definición
El art. 70 del Código Civil, indica que la existencia de las personas comienza desde la concepción, y que antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos como si ya hubiesen nacido. El texto legal citado imprime el adjetivo de “algunos”, indicando algo que no es pleno. Artículos más adelante, en el 74, dice que si muriesen antes de estar completamenteseparados del seno materno, serán considerados como si no hubieran existido. La doctrina civilista, en cuanto a este último punto, indica que la nasciturus se encuentra sometida a una condición resolutoria, y que ésta esta dada por el nacimiento. Hecho que de no producirse, no genera efecto jurídico alguno, aunque efectivamente se haya probado tanto el embarazo como la existencia física del feto.
II- Lacuestión penal.
a- Evolución Legislativa Argentina
En el primer proyecto que se considera al aborto no punible es en el de Coll- Gómez, del año 1937, en su Art. 124 rezaba: se autoriza el aborto practicado por médico diplomado, con consentimiento, “cuando el embarazo proviene de una violación”.
El proyecto de Peco, como novedad, incluía las autorizaciones al aborto en embarazos provenientes deviolación o incesto, siendo el único proyecto que hace referencia al incesto, así como también incluye un limite temporal: Art 121: (…) preveía la impunidad del aborto proveniente de una violación o incesto, practicado antes de los tres meses del embarazo.
El proyecto de 1951 en su artículo 184, contemplaba un caso que no constituye delito, debiendo ser practicado por médicos, conconsentimiento: cuando se hiciere para evitar un peligro para la vida o la salud de la grávida, si el peligro no pudiere ser evitado por otros medios, se exceptúa el consentimiento cuando la paciente por su incapacidad o por su estado, no se encontrare en condiciones de otorgarlo.
Proyecto Levene- Maldonado- Laplaza, de 1953. En su artículo 145, imponía no la impunidad, sino la facultad de eximir de pena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborto punible y no punible
  • Aborto no punible
  • aborto no punible
  • aborto no punible
  • Aborto No Punible
  • aborto no punible
  • aborto no punible
  • Aborto no punible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS