Aborto para casos de anencefalia

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INDICE

Introducción

Capítulo I- El aborto en el Perú

1. Introducción

2. El aborto y sus conceptos

3. El aborto y la anencefalia ¿cómo afecta a la madre?

4. El aborto en el Perú

1. El aborto en la historia Sucinta historia del aborto en el Perú y su aceptación

2. Sucinta historia del aborto en el Perú y su aceptación

Capítulo II- El aborto yel derecho peruano

2.1. Introducción

2.2. El aborto y el derecho

2.3. El aborto en la constitución peruana

2.3.1. Problemática del aborto en torno a los derechos de la
madre y del concebido

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

“La expresión aborto deriva del latín abortus, la misma que se entiendecomo: Ab, mal y Ortus, nacimiento; es decir, mal nacimiento o nacimiento malogrado”[1]

Al definir el aborto como un nacimiento malogrado, se impulsa un análisis más profundo para poder entenderlo. Nacimiento malogrado implica que exista una acción de por medio que malogre el cometido, en este caso el aborto.

Puede ser por influencia de un especialista, de modo casual a consecuencia de undescuido o por métodos no convencionales, abortos clandestinos[2]. Al asegurar el peligro de los abortos, podemos demostrar que si bien son actos moralmente repudiables, existen casos específicos que necesitan el desarrollo de esta práctica.

En nuestro país el aborto está penado por la ley para todos los casos excepto si es que peligrase la vida de la madre[3]. En el caso específico de laanencefalia, enfermedad incompatible con la vida extrauterina[4], podemos afirmar mediante el análisis que intenta profundizar la siguiente monografía, que se encuentra dentro de esos casos en los que peligra la vida de la madre, aunque en mayor cantidad, su estabilidad emocional y salud física posterior al embarazo.

¿Cómo evitar estas complicaciones? Es una pregunta simple y al mismo tiempocomplicada, ya que detrás de ella esconde una serie de visiones y perspectiva por parte de críticos o personas que apoyan o reprimen el aborto. Actividad necesaria para evitar el desarrollo y fomentar la prevención de enfermedades como la anencefalia.

Como punto base partimos de una pregunta en general que será desarrollada y respondida al final de la presente monografía. ¿Es constitucionalmenteposible legalizar el aborto en casos de anencefalia en el concebido? En nuestro país.

CAPITULO I - EL ABORTO EN EL PERÚ

1.1. INTRODUCCION

“La vida humana es un bien jurídico de tanta trascendencia y jerarquía que es tutelado no sólo en su autónoma existencia, sino también en su fisiológica gestación, que patentiza sin lugar a dudas el fenómeno de la preñez”[5]

Desde el puntode vista jurídico la vida humana inicia desde el denominado fenómeno de la preñez, es decir desde el inicio de la creación de este nuevo ser humano y durante su formación. De este modo se protege al bien jurídico, la vida humana, de delitos que puede enfrentar como el homicidio, parricidio y otro que merece un análisis más profundo ya que afecta la vida humana desde su germinación, el aborto.

Elaborto es un fenómeno social, político, ético, jurídico muy discutido durante las últimas décadas. Enfrenta, tanto a corrientes conservadoras, que tachan al aborto y lo niegan como una enfermedad que debe ser erradicada (la iglesia como principal), como liberales materialistas, que ven al aborto como una herramienta para lograr el progreso de un país. Debido al enlace socio-económico que existeentre la demografía y la estabilidad económica de un país.[6]

Este fenómeno posee diversos aspectos desde los que mediante un análisis puede ser justificable como reprochable. Se pueden ver casos de abortos preventivos y eugenésicos en los que se cuida la vida de la madre y el futuro del ser humano que pudo haber nacido. Se considera diversas opciones para poder aprobar la realización de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para despenalizar el Aborto en caso de violaciones
  • anencefalia , aborto
  • Aborto, el caso de paulina de mexicali
  • CASO CLINICO aborto
  • ABORTO CASO 1
  • Etica En Caso De Aborto
  • Caso Clinico Del Aborto
  • Consejos para prevenir un aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS