Aborto recurrente

Páginas: 46 (11321 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
An Fac med. 2009;70(2):123-34

REVISIÓN
Enfoque actual del aborto recurrente
Current approach in recurrent pregnancy loss José Pacheco1,2, María Isabel de Michelena3,4, Patricia Orihuela5,6
Profesor, Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina San Fernando, UNMSM. Lima, Perú. ExJefe de la Unidad de Reproducción Humana, Red Asistencial Rebagliati. Lima, Perú. 3 Profesora de Genética,Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. 4 Instituto de Medicina Genética. Lima, Perú. 5 Médico Asistente, Ginecología, Red Asistencial Rebagliati. Lima, Perú. 6 Director Médico, Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida - CEFRA. Lima, Perú.
1 2

Resumen El tema de aborto recurrente ha tenido diversos planteamientos, de acuerdo a los progresos en la genética ybiología molecular y conforme se avanzó en mejores métodos clínicos de diagnóstico. En la presente revisión, hacemos un alcance sobre los actuales conocimientos sobre la etiología, diagnóstico y manejo del aborto recurrente, así como su repercusión en la pareja que sufre de subfertilidad por esta causa. Palabras clave: Aborto; aborto recurrente; inmunología; genética, diagnóstico.

AbstractRecurrent pregnancy loss study approach has been related to progress in genetics and molecular biology as well as better diagnosis methods. In this review we recall current knowledge on the etiology, diagnosis and treatment of recurrent pregnancy loss, as well as its repercussion in the couple with subfertility due to this cause. Key words: Abortion; abortion, habitual; immunology; genetics,diagnosis.

La pérdida reproductiva es la incapacidad de una gestante para alumbrar un niño vivo; mientras que el aborto recurrente consiste en la presentación de abortos repetidos, dos o más, consecutivos o no (1). De 12 a 15% de abortos recurrentes son embrionarios y 30 a 50% preclínicos (2); su incidencia se estima en 1 a 2% en parejas fértiles (3). En el caso del aborto habitual,se estima que han existido por lo menos tres abortos confirmados. En el campo de la reproducción, es importante evaluar a la pareja que ya tuvo por lo menos dos abortos. En la presente revisión, hacemos un alcance sobre los actuales conocimientos sobre la etiología, diagnóstico y manejo del aborto recurrente, así como su repercusión en la pareja que sufre de subfertilidad por esta causa.dada su mayor importancia. Y es que, en el estudio del aborto recurrente, las causas bien sustentadas son las anormalidades cromosómicas de los padres (ej. translocación), el síndrome antifosfolipídico, el síndrome de ovario poliquístico y la edad materna mayor de 40 años, con compromiso de la reserva ovárica. Edad La probabilidad de aborto aumenta con la edad de la mujer. Así, enlas mujeres mayores de 40 años, más de la tercera parte de sus embarazos terminan en aborto espontáneo y la mayoría de estos embriones tienen un número anormal de cromosomas (1). Factores uterinos La prevalencia de anormalidades uterinas congénitas es 6,7% a 7,3% en mujeres infértiles y 16,7% en el aborto recurrente, lo que señala su importancia relativa en el estudio deltrastorno. El útero arcuato es el hallazgo más frecuente (5). El diagnóstico de estas anomalías se realiza con la histerosalpingografía (6) y mejor, actualmente, con la ultrasonografía 3D (7), la histerosonografía con infusión salina (1) y

la histerosalpingografía 3D (8). El manejo consiste principalmente en la resección histeroscópica de los tabiques, adherencias yde los miomas submucosos (9). Sin embargo, no existen estudios controlados que prueben los beneficios de la cirugía (10) . (Figura 1). La existencia de la incompetencia cervical es controvertida, considerándose que más bien se trate de hallazgos de un cérvix que se encuentra en fase de acortamiento como parte de la fisiopatología del aborto y no como un problema congénito o adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina Mas Heparina En Aborto Recurrente
  • Aborto Recurrente
  • recurrencia
  • Recurrencia
  • Gestión de las mujeres con abortos recurrentes y síndrome de anticuerpos antifosfolípidos
  • Estados de nimo recurrentes
  • Crisis recurrentes
  • Combinatoria Y Recurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS