Aborto Terapeutico - Chile

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


Samuel Neira





[]


Aborto en Chile
El aborto en Chile, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, es ilegal sin excepción según el Código Penal de Chile de1874. Aunque se lleve a cabo de manera ilegal, la práctica del aborto al considerarse un delito suele tomar formas más intrincadas y generalmente se realiza con escasas o nulas garantías sanitariaspara la mujer. La legislación sobre el aborto en Chile está considerada como una de las más restrictivas del mundo.
Historia de la legislación sobre el aborto en Chile
1875: Delito por aborto en elCódigo Penal de Chile de 1874
Como en todos los países sudamericanos, en Chile, la primacía de la religión católica, Así, desde la época colonial, el aborto se considera una conducta moral ysocialmente reprochable, aunque subrepticiamente se practicaran abortos mediante infusiones, yerbas u otros métodos naturales. El Código Penal, en vigor desde 1875, pasó a castigar el delito de aborto.
1931:Legalización del aborto terapéutico
En 1931 se legalizó el aborto terapéutico contemplándose dentro del Código Sanitario para ciertos supuestos definidos por ley. El número de abortos fue encrecimiento, junto con la elevada natalidad que el país alcanzó hacia la década de 1960. Esta protección oficial al aborto se vio reforzada por la difusión de métodos anticonceptivos iniciados en el gobiernodemocratacristiano de Eduardo Frei Montalva.
1973-1990: Dictadura militar e ilegalización total del aborto
El estatus jurídico del aborto cambiaría después del Golpe de Estado en Chile de 1973 y eladvenimiento al poder de la Junta Militar.
Durante el funcionamiento de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, encargada de discutir el anteproyecto de la nueva Carta Fundamental chilena,don Jaime Guzmán Errázuriz trató de introducir una prohibición constitucional del aborto. Su discurso consta en las actas oficiales de la Comisión Constituyente del día 14 de noviembre de 1974:
"La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Terapéutico En Chile
  • aborto terapeutico en chile
  • Ensayo sobre el aborto terapéutico en Chile
  • Argumentos A Favor Sobre La Legalización Del Aborto Terapéutico En Chile.
  • Aborto Terapeutico En Chile
  • Aborto Terapéutico En Chile
  • Aborto Terapéutico En Chile
  • Aborto terapéutico en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS