aborto terapeutico

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
El gobierno busca aprobar un proyecto que lo despenaliza en tres casos.
En nuestro país las mujeres están obligadas a tener bajo cualquier condición a sus hijos, aunque éste sea diagnosticado médicamente que no va a vivir –casos de acefalía–; que el embarazo es inviable –embarazo tubario,por ejemplo, las trompas de Falopio–; o que la mujer ha sido víctima de violación. ¿Por qué se le condena?¿yel respeto a los derechos humanos de la mujer? ¿Los derechos propios de la mujer?
Esta despenalización es un avance para la sociedad, si bien no es el problema en sí, es una arista que debemos mejorar para poder solucionar el resto –salud, educación sexual, adopción. Y tal como dijo Favaloro “Con la legalización del aborto no habrá ni más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto eseducar, no legislar”. Nuestro mal endémico es “querer tapar el sol con un dedo”, los abortos suceden en todas partes, con la diferencia de que los pobres arriesgan literalmente la vida clandestinamente, mientras que los ricos optan sólo por “quitarse el apéndice”.
Desde el Gobierno han propuesto que la despenalización del aborto solo se de en casos de riesgo de vida de la madre, violación einviabilidad del feto..
En la mayoría de países tanto mujeres como hombres están a favor de la interrupción del embarazo cuando la salud de la mujer está en peligro y cuando hay malformaciones fetales. En Chile, por ejemplo, 64% de la población se mostró a favor del aborto terapéutico. Esta es una cifra nada despreciable. También se observa una postura cada vez más liberal frente a este tema.
Eneste país se practicarían anualmente más de 300.000 interrupciones clandestinas del embarazo.
“El aborto en Chile es como un negocio de drogas, rodeado de ilegalidad, de precariedad”, reconoció a IPS una mujer de 27 años, Alicia, que hace cinco se realizó un aborto.
Su práctica está penalizada en forma absoluta en Chile, en El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Pero eso noimpide que la tasa de abortos en la región sobrepase al promedio mundial, solo convierte en procedimiento en inseguro y clandestino,

La legislación chilena “altamente punitiva” constituye una “violación a los derechos humanos de las mujeres porque este nivel de penalización hace que quienes abortan lo hagan en condiciones insalubres, donde corren riesgo físico y psíquico”, añadió.

También hapotenciado el tráfico de Misoprostol, un medicamento utilizado para la interrupción del embarazo que es vendido a un alto precio sin indicaciones médicas, añadió.



El poder de la Iglesia Católica sigue muy alto, el aborto es generalmente ilegal, aunque la mayoría de los países lo permiten en todos o algunos supuestos sugeridos por la Organización de Naciones Unidas (ONU): violación, riesgopara la vida de la madre o inviabilidad del feto.
Chile es uno de los siete países del mundo que prohíben el aborto en cualquier circunstancia.
El aborto terapéutico fue legal en Chile por más de 50 años, hasta que la penalización absoluta se impuso en 1989, en el ocaso de la dictadura militar . Los sucesivos gobiernos democráticos no tocaron el tema hasta ahora.
Desde entonces, las penas paraquienes aborten llegan hasta cinco años de cárcel.
En los países de la región donde la legislación es restrictiva, los abortos se practican en condiciones de alto riesgo para las mujeres, lo que constituye un problema de salud pública y una forma de desigualdad.
“El aborto es un indicador socioeconómico de la pobreza”, confirmó Molina.
En Chile, el gobierno de Michelle Bachelet, en el poder desdemarzo, se prepara para iniciar la discusión del aborto terapéutico para las tres causales sugeridas por la ONU. “El aborto será despenalizado este año en Chile”, ha reiterado.
Aunque fue parte de su programa de gobierno, el aborto aún es un tema tabú en Chile.





Defensores:
-Desde el punto de vista de "defensa de la vida" resulta contradictorio que, en los casos de malformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS