ABORTO Triptico

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
ABORTO
En el Perú el aborto es un delito que sanciona con pena de cárcel tanto a la madre (autoaborto) como al tercero que lo practica (aborto consentido o sin consentimiento). Como en todo delito,existen ciertas situaciones que agravan o atenúan la conducta sancionada, es decir que aumentan o disminuyen la pena.
Un agravante es, por ejemplo, la muerte de una madre a causa del aborto. Unatenuante podría ser la interrupción del embarazo cuando ha sido producto de una violación sexual. De acuerdo con el abogado penalista Carlos Caro este último supuesto de aborto por violación sexual es unatenuante del delito “base” de autoaborto (artículo 114 CP).
Este delito “base” –el autoborto- señala que si la madre causa un aborto o consiente que otro lo haga se le sancionará con una pena de hastados años. Pero si su embarazo ha sido producto de una violación sexual la pena se reducirá hasta un máximo de tres meses.
Este es uno de los dos supuestos regulados en el artículo 120 del CódigoPenal que señalan lo siguiente:




En otras palabras, si el hecho encaja en alguno de los dos supuestos, la gestante será sancionada con una pena de cárcel de dos días (pena mínima de todos los delitos)a tres meses.
El único supuesto de aborto que no está penalmente castigado es el aborto terapéutico. Es decir, cuando lo realiza un médico y es la única manera de salvar la vida de la madre gestante oevitar que sufra un daño irreparable.
De hecho, aunque no existiera este supuesto específico, el Código Penal lo contempla gracias a una regla general (artículo 20 del CP) que exime deresponsabilidad penal a la persona que sacrifica un bien porque es la única manera de preservar otro de igual valor. Es lo que se le conoce como “estado de necesidad exculpante”. Por ejemplo, no podríamos sancionara un médico que sacrifica la vida del hijo porque sólo así puede proteger la de la madre. Se entiende que no se le puede exigir otra conducta.
En concreto, el proyecto de ley recientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico del aborto
  • Triptico Aborto
  • Tríptico Aborto
  • Triptico Aborto
  • el aborto (triptico)
  • Aborto Triptico
  • Triptico Aborto
  • Aborto Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS