aborto y aborto terapeutico

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Aborto y Aborto Terapéutico, controversia en la sociedad.

El término aborto deriva de la palabra latina Abortus (Ab=mal, Ortus=parto), es decir, privación del nacimiento o parto anticipado. Su definición corresponde a la muerte del embrión o feto debido a la interrupción prematura del embarazo.
Existen diferentes tipos de abortos, como el espontáneo, el inducido y el terapéutico.
Elaborto espontáneo o natural es aquel que ocurre de manera no intencional, a diferencia del inducido o provocado, donde existe una interrupción voluntaria del embarazo, por ende, siempre ha sido objeto de críticas.
Sin embargo el aborto terapéutico, es aquel que se justifica con razones médicas para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo gravepara su vida; para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves.
Ha causado gran controversia el tema del aborto terapéutico ya que existen diversos puntos de vista acerca de este tema, debido a que, al fin y al cabo, sigue siendo un aborto y esa palabra es la que pesa, pero centrémonos en el término“terapéutico”, puesto este concepto está relacionado con un tratamiento que finalmente conlleva una cura.

Fue introducido en el Código Sanitario el 15 de mayo de 1931, esta disposición exigía la opinión de 3 médicos y en casos de urgencia se permitía que el hecho fuera dirigido solo por un médico y 2 testigos. En 1967 se modifico el texto inicial y se estableció que solo por fines terapéuticos sepodía interrumpir el embarazo requiriendo la opinión documentada de 2 médicos cirujanos.

Entre los años 1970 y 1972 se permite el aborto voluntario a mujeres con extrema pobreza y problemas psíquicos de alta paridad, no obstante, a partir del golpe de estado la situación del aborto fue producto de un gran debate, instalándose la consagración del derecho a la vida del ser, por nacer. Planteaba que:“la madre debía tener el hijo aunque este sea anormal o producto de una violación independiente de que esta peligre su vida al nacer su hijo”, sin embargo, esta fue eliminada el 15 de septiembre de 1989, donde se declaró que el aborto terapéutico es un delito que debe ser penalizado.

Por lo cual, Chile pasa a ser uno de los 3 países en América latina donde se prohíbe el aborto terapéutico cuyoobjetivo es terminar el embarazo debido a tres determinadas circunstancias entre ellas: la violación, cuando la vida de la madre corra serio peligro o cuando el feto no pueda sobrevivir sin estar dentro del vientre materno.
Son muchas las mujeres que han tenido que sobrellevar esta situación y como consecuencia de ésta, costos muy altos. Es el caso de Claudia Pizarro Hernández, quien el año 2010,embarazada, recurrió a tribunales para realizarse un aborto terapéutico debido al diagnóstico de sus médicos tratantes. Su hija, tenía una enfermedad llamada anencefalia, un defecto congénito que se caracteriza por la ausencia de cráneo y cerebro, por lo que el nasciturus que llevaba en su vientre era totalmente inviable. Además de esta situación, a la mujer se le había detectado cáncer, el cual nopodía tratarse ya que le afectaría directamente al feto.
Dicha solicitud expuesta en tribunales no obtuvo una respuesta positiva por lo que se debió seguir con el proceso normal del embarazo.
La situación antes relatada me hace pensar en la inequidad, desigualdad e incoherencia con la que rige nuestra legislación y, por ende en el proceso de esta misma. Si bien es cierto en nuestra CartaFundamental se asegura el derecho a la vida y resguarda aquella del que está por nacer, a mí parecer, simplemente se está estableciendo un escalafón de importancia entre la vida de la madre y la del feto, otorgándole primacía a esta última, inclusive sobrevalorando a  toda costa una “vida” de un feto inviable, cuando está en riesgo la de una madre, una persona que está reconocida y amparada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto terapéutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto terapéutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS