Aborto y adolescencia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
“UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA”

Asignatura: Desarrollo Normal y Patológico en la Infancia, Niñez y Adolescencia.

Titulo del trabajo:

“Aborto y Adolescencia”

Alumna:

Irma Karina Morales Ordóñez

Grupo: 633-A

Fecha: 21 de Junio del 2011

La adolescencia es la etapa que más interés ha causado debido a los múltiples cambios físicos, psicológicos, y sociales que implica, estos cambiosson los que imponen una situación de duelo por la pérdida de la niñez, y por consiguiente la necesidad urgente de definir una nueva identidad.
Para el autor Peter Blos (1962) la adolescencia es la suma total de todos los intentos para ajustarse a la pubertad y el nuevo tipo de condiciones internas y externas que confrontan al individuo, es la lucha típica por mantener y recuperar un equilibriopsíquico que ha sido movido por la crisis de la pubertad.
La adolescencia ha sido llamada la segunda edición de la infancia debido a que en ambos periodos hay un ello relativamente fuerte confrontando a un yo relativamente débil.
También ocurre un proceso denominado de individuación, el primero ocurre en la infancia hacia el final de los 2 años, donde se diferencia el “ser y no ser”, y en laadolescencia esta crea la identidad. Sin embargo antes de que el adolescente logre esta identidad debe atravesar por 3 etapas de autoconciencia y fragmentación.
La inmadurez del adolescente es un elemento esencial de su salud, para la inmadurez no hay más cura que el paso del tiempo.
La individuación adolescente está acompañada por sentimientos de aislamiento, soledad y confusión, así mismo para queel crecimiento ocurra el adolescente necesita de un ambiente familiar, si no lo tiene es preciso que haya un unidad social que lo apoye en este proceso.
La inmadurez del adolescente estimula el pensamiento creador, los sentimientos nuevos y frescos y las ideas para una nueva vida, lo importante en la adolescencia es el crecimiento y para que se de las figuras paternas deben hacerse cargo de laresponsabilidad. Si esto no llegara a suceder los adolescentes saltan a una falsa madurez y pierden su máximo bien, la identidad por tener ideas propias y para actuar por impulso.
Para Erickson el proceso de maduración es la adquisición de un sentido de la identidad al mismo tiempo que se supera un sentido de la confusión de la identidad. Esto debe superarse para prevenir perturbacionestransitorias o duraderas en la edad adulta.
En la adolescencia el yo realiza una síntesis gradual del pasado y el futuro, se describe como un periodo de búsqueda de identidad sexual, edad, ocupación y sentido de sí mismo.
La identidad negativa refleja un desesperado intento de reconquistar cierto dominio en una situación en la cual los elementos de identidad positiva disponibles se anulan, sin embargoesto es mejor a la falta de identidad.
En el adolescente sano hay una gran capacidad de fantasía la cual va acompañada por mecanismos yoicos que permiten al individuo internarse profundamente en peligrosas regiones de la fantasía o experiencia social y contenerse a último momento y distraerse en la compañía de otros en la actividad la literatura o música.
El joven también ve los valores, religión,ideología de su cultura como una importante fuente de confianza por que suministran para él una clara perspectiva de la filosofía básica del hombre.
Los adolescentes que pasan por un periodo ascético (manifestación de su antagonismo innato primitivo entre el yo y el instinto que llega a construir un mecanismo de defensa especifico activo entre el yo y el instinto que llega a construir unmecanismo de defensa especifico activo) así ocurre que este se vuelva más moral.
Las manifestaciones más notables en la vida del adolescente es la desconfianza del yo y su actitud ascética e intelectualizante se dirigen en especial contra la fijación amorosa a todos los objetos infantiles, de esto resulta que este tienda a aislarse.
La fase final de la adolescencia se ha considerado siempre como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto en la Adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • Aborto en adolescentes
  • Aborto en adolescentes
  • EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES
  • aborto en la adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • el aborto en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS