Aborto y adolescencia

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Psicología
Desarrollo de Psicología 2
Nombre: Jennifer Fernández, Monserrat Rosero
Curso: 6to clínica 2
Fecha: 18/02/2015

Embarazo adolescente
Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescenciaentre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
Actualmente vemos que muchos adolescentes practican relaciones sexuales sin responsabilidad u orientación alguna, esta es una de las principales causas del embarazo precoz en la actualidad, además también seproducen muchas violaciones las cuales terminan en embarazos no deseados y esto conlleva a la decisión de practicar un ABORTO, un aborto es la interrupción dolosa de un embarazo, aunque también se puede producir de manera espontánea o natural en la actualidad vemos que se practica de manera voluntaria, porque muchas veces los futuros padres no tienen recursos para hacerse a la responsabilidad deeducar y mantener a un hijo.
Además de todo esto, vemos que el embarazo muchas veces se produce mientras que los futuros padres están obteniendo educación ya sea en universidades o en colegios, y se ven obligados a abandonar muchas veces sus estudios por causa de la irresponsabilidad que se produce en el momento de practicar relaciones sexuales a temprana edad. (galeon.com, 2000)
Que es el aborto?El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto.
Puede tratarse de un aborto terapéutico cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
Cuando se produce un embarazo precoz, muchas veces conlleva al aborto, como un medio para "solucionar" el"problema" que se produjo al tener relaciones sexuales irresponsablemente

Consecuencias de un aborto en adolescentes:
La principal consecuencia de un aborto, y al margen de que podamos pensar que estamos acabando con una vida inocente, estará en el malestar físico y las molestias
 Por otro lado esta Consecuencia psíquica ya que muchas mujeres no pueden olvidar la acción de abortar
posiblessangrados, fiebres, infecciones, cólicos y que además debes permanecer en reposo unas cuantas horas.
manifestaciones de estrés que puede alargarse entre cinco y diez años.
casos de angustia, ansiedad, uso de drogas, pérdida de la autoestima, sentimiento de culpa, insomnio, pesadillas aterradoras, abuso de fármacos, afecciones psicosomáticas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía ydepresión (Blanca, 2013)
Los riesgos de abortar siendo adolescente:
consecuencias más graves en un sentido emocional y afectivo.
Problemas de autoestima, remordimientos, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración misantropía, y depresión
En los casos más graves o severos, puede que incluso se acaben consumiendo drogas
Abandona los estudios y recibe críticas de la sociedad
La exclusión social dela embarazada en una edad en la que además es muy importante sentirse integrado en un grupo lleva a que las chicas puedan tomar una decisión precipitada y de la que se vayan a arrepentir durante el resto de sus vidas.
Es conveniente que cualquier joven embarazada, aborte o no, tenga el apoyo de sus padres y sobretodo la opción de una atención psicológica en el caso de sentirse desbordada por lasituación. (Blanca, 2013)
Estadísticas globales:
Los adolescentes representa el 20% de la población mundial y cerca del 85% vive en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
De la misma manera, cuando existe la penalización del aborto, dicha prohibición afecta a las adolescentes en la medida que por un lado limita sus derechos reproductivos y por otro pone en peligro sus vidas cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto en la Adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • Aborto en adolescentes
  • Aborto en adolescentes
  • EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES
  • aborto en la adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • Aborto y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS