ABORTO Y AMENAZA DE ABORTO

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ABORTO Y AMENAZA DE ABORTO
UTA GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
IX SEMESTRE




PRESENTADO POR:
YAMIT AMADO CUETO.
KARLA DACCARETT DAES.
ELIAS MAESTRE TRESALACIOS.
CARMEN PATERNOSTRO AZUERO.
SINDDY ROMERO GIL.
VANESSA SANCLEMENTE CLAROS.



PRESENTADO AL DOCTOR:
JOSE SANCHEZ
COORDINADOR UTA GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA




FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
BARRAQUILLA, FEBRERO2010
INTRODUCCIÓN


El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. El aborto puede ser espontáneo cuando ocurre sin realizar ninguna maniobra para inducirlo. La cantidad de abortos espontáneos que ocurren en las mujeres embarazadas se encuentra subestimado, porque muchas veces ocurre la fecundación y los embriones son abortados en la siguiente menstruación en la etapade blastocisto. El mecanismo se debe a un control del sistema inmunológico materno capaz de evitar el nacimiento de productos de la concepción inviables. Se cree que una falla en dicho sistema por el envejecimiento podría ser responsable de que las mujeres de mayor edad presenten una incidencia de alteraciones congénitas que las mujeres en edad joven, cuyo sistema inmune en mejor estado lespermite abortar fácilmente embriones malformados.
Por otro lado, el aborto inducido, aquel que se realiza en forma voluntaria, plantea graves problemas éticos, legales y si no es institucional, también biológicos. En Colombia el aborto sólo está permitido en tres situaciones específicas las cuales son: (1) que el embarazo sea producto de una violación, (2) que el embarazo represente un riesgo para lasalud de la madre y (3) que el concepto del embarazo padezca una enfermedad que sea incompatible con la vida extrauterina. Sin embargo, existen muchos factores que inducen a la mujer gestante a que opte por la inducción del aborto de manera ilegal, generalmente cuando no es deseado, que pueden estar influenciados por el nivel socioeconómico bajo, escasos niveles de educación, embarazos en laadolescencia, etc. La práctica del aborto ilegal generalmente es realizada por personal no calificado para realizarlo que puede generar complicaciones en la mujer como: traumas uterinos, intoxicaciones medicamentosas, alteraciones de la función reproductiva futura, etc.
Por lo anteriormente mencionado, es importante para el estudiante de medicina que realice una revisión del tema del aborto engeneral, haciendo énfasis en aspectos tales como: conceptos, nomenclatura, etiología, mecanismo fisiopatológico, cuadro clínico, formas clínicas y complicaciones del mismo.






OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia del estudio del aborto en general, haciendo énfasis en aspectos tales como: conceptos, nomenclatura, etiología, mecanismo fisiopatológico, cuadro clínico, formasclínicas y complicaciones del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los conceptos y la nomenclatura existente en torno al tema del aborto.
Entender el papel de cada uno de los diferentes factores implicados en la etiología del aborto.
Comprender el mecanismo por medio del cual ocurre el aborto con el fin de entender el fundamento de las opciones de manejo terapéutico.
Reconocer lasintomatología y los signos del aborto para tener la capacidad de diagnosticar precozmente y tratar oportunamente a las pacientes gestantes.
Identificar las diferentes formas clínicas del aborto: amenaza de aborto, aborto inevitable y aborto consumado, (el cual se divide en aborto retenido, aborto incompleto y aborto completo) aborto diferido.
Identificar las diferentes complicaciones del aborto,haciendo hincapié en el diagnóstico y el manejo adecuado de las mismas.










1. EL ABORTO


1.1. CONCEPTO
El aborto se define como la interrupción de la gestación antes de que el feto sea viable. Se entiende por viabilidad fetal la capacidad del feto para sobrevivir fuera del claustro materno.
En 1970 la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó clasificar las muertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenaza De Aborto
  • Amenaza De Aborto
  • amenaza de aborto
  • Amenaza de aborto
  • Amenaza de aborto
  • PAE Amenaza de Aborto
  • FISIOLOG A AMENAZA DE ABORTO
  • Amenaza De Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS