Aborto y dd.hh

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Aborto y derechos humanos
MJS.

Pregunta:
¿Tiene una mujer el “derecho” a abortar?

Tesis:
No. Por muy madre que sea una mujer de la vida que lleva en su interior, no es su dueña, por lo tanto no puede tomar determinaciones de esa índole con respecto a ella.

Hay que comenzar aclarando, que la “mujer” a la que se refiere todo este ensayo, es una mujer cualquiera que por su propiavoluntad tuvo relaciones y quedó embarazada. Tal vez es una adolescente, no se especificará más allá; lo central es que planea la decisión de abortar. Se excluirán casos particulares como el del “aborto terapéutico” o violaciones.
¿A qué nos referimos con “dueña” de esa vida? La mujer es la progenitora de la vida que está por nacer, esa vida es “carne de su propia carne”, ella la está engendrando paraque nazca y finalmente, viva. Pero esa vida, antes de nacer está viva. El tener la posibilidad de surgir ante el mundo y desarrollarse, significa que está viva. En ese momento no es un ser independiente, pues la madre no ha dado a luz. Tampoco lo será a los cinco o seis años, ya que dependerá de los cuidados de su madre, pero sí en algún minuto de su vida será un individuo independiente, se valdrápor sí mismo y se desarrollará como un ser humano adulto e íntegro. Esa vida, no tiene dueño. Un hijo implica responsabilidades, necesidades y afectos, esa es la labor de la madre. Ser madre conlleva muchos deberes, como cuidar, mantener, alimentar, educar, etc., al hijo, pero en ningún caso estos deberes la convierten en poseedora de él. Una frase recientemente escuchada es “los hijos son comoprestados”, y se puede afirmar que así es. Un hijo necesita de su madre para vivir, pero no la necesitará por siempre, muy por el contrario, a cierta edad exigirá independencia para poder desarrollarse como una persona autosuficiente y, al fin y al cabo, diferente de su madre.
El abortar, le quita todas estas posibilidades a ese feto, le quita su derecho a la vida.

El primer y principal artículode la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el derecho a la vida. Si no existiera este derecho, no existiría ninguno de los que siguen. Cuando una mujer aborta, está violando el derecho a la vida del feto, está poniendo en riesgo su propio derecho a la vida (cada año mueren aproximadamente 70.000 mujeres al someterse a un aborto) y está impidiendo que se cumplan una serie de derechosfundamentales derivados del derecho a la vida. Por ejemplo, el “derecho a la seguridad”. Muchas personas que están a favor del aborto, toman como argumento “cada mujer hace lo que quiere con su cuerpo”. Pero, ¿también puede hacer lo que quiera con el cuerpo de ese niño que lleva dentro? Un feto se engendra en el vientre de una mujer, si no, no podría vivir, pero no es parte de la mujer, no es unaprolongación de su cuerpo, es otro ser humano, que nació y depende de ella, pero al mismo tiempo, es un ser completamente distinto. El aborto es legal en cerca de 72 países, lo que da como dato que hay alrededor de 126 países en el mundo, en los cuales abortar es un delito. Entonces, ¿en esos 126 países las mujeres simplemente no abortan, porque no es legal? Imposible. En los países en que elaborto no está legalizado, las mujeres abortar igual, pero en las peores condiciones que cualquier persona se podría imaginar. Un aborto además de ser la aniquilación de una vida, al ser realizado de manera “ilegal”, es decir, en condiciones sanitarias precarias, se convierte en un peligro inminente para las madres y contribuye con la tasa de mortalidad y morbilidad. Esto quiere decir, lasposibilidades de que la madre muera, junto con el feto, son muy altas, y también el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, por ejemplo.
Otro derecho que se ve amenazado al abortar, es el derecho a la libertad. Ese ser humano, en su calidad de feto, no tiene la capacidad de escoger, pues no tiene racionamiento ni inteligencia. Pero si fuera un individuo racional y adulto, ¿escogería vivir o escogería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dd.Hh.
  • dd.hh
  • DD.HH.
  • DD.HH.
  • Dd.Hh
  • Dd.hh
  • dd.hh.
  • DD.HH.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS