Aborto y Eutanasia En Colombia

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
El Aborto y la Eutanasia en Colombia

En Colombia la despenalización parcial del aborto se dio como un hecho histórico el pasado 10 de mayo de 2006, en donde la Corte Constitucional decidió que elaborto no será penalizado cuando el embarazo representa un riesgo para la vida y la salud de las mujeres, cuando es fruto de una violación o cuando existe una malformación fetal incompatible con lavida extrauterina. Esta decisión de la Corte trajo grandes criticas y enfrentamientos ideológicos a la escena pública, pero en realidad este hecho aboga por la autonomía de la mujer y empieza a sertratado como un problema de salud publica, justicia social y protección a los derechos fundamentales. Con respecto a la posición de la Iglesia es importante que se entienda que este proceso debe estarcontenido en la reglamentación de la sentencia y que por fuera de esta de ninguna manera es viable practicarlo, además que se debe tener en cuenta el bienestar y la salud de la mujer, que antes eradejado de lado.

Por otro lado se encuentra el caso de la eutanasia, la cual al igual que el aborto fue despenalizada parcialmente por medio de la sentencia C-239/97, en donde se reconoce EXEQUIBLE elartículo 326 del decreto 100 de 1980 (Código Penal), con la advertencia de que en el caso de los enfermos terminales en que concurra la voluntad libre del sujeto pasivo del acto, no podrá derivarseresponsabilidad para el médico autor, pues la conducta está justificada. Es decir, se da vía libre a la eutanasia activa en pacientes terminales, cuando ellos así lo autoricen.
El pasado 24 de agosto elSenador Armando Benedetti radicó en la Secretaría General del Senado el Proyecto de Ley Estatutaria que establece la Eutanasia en Colombia. El Proyecto cumple con la Sentencia 239 de 1997 de la CorteConstitucional, que permite a los médicos ayudar a los pacientes con enfermedades terminales, que hayan solicitado de manera voluntaria y libre la terminación de su vida y que sufren de intensos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Y La Eutanasia
  • Aborto y eutanasia
  • Aborto y eutanasia
  • aborto y eutanasia
  • Aborto Y Eutanasia
  • Eutanasia y aborto
  • Eutanasia En Colombia
  • EUTANASIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS