Aborto

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
SISTEMAS JURIDICOS
PRIMERA VIDA DEL DERECHO ROMANO

1.- Esquematice cada una de las épocas o etapas de la 1ª. Vida del derecho romano, precisando el periodo clásico, preclásico, y posclásico.

1ª. VIDA DEL DERECHO
ROMANO

PERIODO PRECLASICOMONARQUIA 753-510 AC
REPUBLICA 510-27 AC

PERIODO CLASICO
PRINCIPADO 27 AC-284DC

PERIODO POSCLASICO
IMPERIO 284- 1453 DC

2.- Como era la organización política de la monarquía.
La población se agrupaba políticamente en 30 curias; 10 curias por cada una de las 3 tribus, (los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur) cada una de ellas con un numero diverso deindividuos. Se reunían en gens cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación por vía masculina, bajo la autoridad de un paterfamilias, eran conocidos como patricios, por otro lado estaban los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca deapoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios.

3.- Mencione las fuentes formales de la monarquía.
Se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados, cuenta la leyenda que Papirio publico una colección de leyes reales llamada ius civile papirianum, aunque a partir de la caída de la monarquía también estas disposiciones cayeron en desuso.

4.- Que importancia tienen loscomicios por curias en la monarquía.
Constituyen la asamblea político-legislativa de este periodo, revisten una doble importancia; por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general, la votación se llevaba a cabo de una forma directa.

5.- Cual era la función del senado en la monarquía.
Constituía única yexclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos (senatusconsulta), cobraban cada vez mayor ascendiente. Integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca.

6.- Que acontecimientos hacen aparecer a la republica.
* Una gran pugna entre patricios y plebeyos.
* Triunfo definitivo sobre Cartago
* Una serie de guerras civiles, motines y levantamientos.

7.- Como era laorganización política durante la republica.
El poder público estaba integrado por el Senado, los comicios y los magistrados.

8.- Cual era la función de los comicios por tribus en la republica.
Los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio basado en el domicilio. La ciudad de Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo en 31, en estas asambleas es la mayoría de las tribus quiendecide de manera que el triunfo correspondía siempre a las tribus rusticas. Las funciones político-legislativas se distribuían entre esta nueva asamblea y el comicio centuriado.

9.- Qué importancia tiene el senado en la republica.
Durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitado paradecidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos que habían estado excluidos del senado, finalmente son aceptados en él.


10.- Quienes sustituyen al rey en la republica.
La figura del rey es sustituida por dos magistrados; altos funcionarios públicos, llamados cónsules que eran los jefes civiles y militares del Estado elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año.11.- Mencione las magistraturas que existían en la republica y cuál era su función.
* Los cuestores, nombrados por los cónsules, los auxiliaron en el desempeño de sus funciones;
* El dictador, nombrado por cualquiera de los cónsules en momentos de crisis;
* Los censores

* Los ediles curules
* Los pretores urbanos y,
* Los pretores peregrinos.

12.- Explique los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS