Aborto

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Problema económico
“Baja del dólar.

Introducción
El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo, los razones por las que este se incrementa o desciende es cuando caen las tasas de rentabilidad en los mercados financieros y de las materias primas, al arreciala crisis financiera y la venta de acciones, los capitales especuladores, privados o institucionales (incluidos gobiernos) buscan refugio seguro en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU.
Frente a la crisis financiera los gobiernos capitalistas y los megagrupos de especulación financiera acumulan reservas en dólares y se refugian en los bonos del Tesoro estadounidense, a la espera de que ceseel huracán económico.
La mayor demanda, a su vez, hace que suba la cotización del dólar y que se revalúe frente a otras monedas. Cuando esos capitales volátiles, superada la crisis o incertidumbre, vuelven a los mercados de la especulación, el dólar comienza descender nuevamente y se deprecia frente a otras divisas fuertes.
El año pasado, mientras los especuladores se centraban en los mercadosenergéticos y de las materias primas (produciendo una escalada en los precios del petróleo y los alimentos), el dólar había batido un récord histórico de devaluación frente al euro y al yen. Cuando estalló la crisis financiera (derrumbe de los gigantes bancarios) los grandes capitales especulativos (privados y estatales) se refugiaron nuevamente en la compra de dólares y de activos del Tesoro deEEUU, desatando una escalada en la cotización de la divisa estadounidense y provocando la devaluación del euro y del yen.
La decisión del gobierno estadounidense de emplear fondos estatales (más de US$ 2 billones) para el rescate de bancos y empresas quebradas por la crisis, reactivó una nueva "burbuja" especulativa en los mercados bursátiles y financieros, que luego se trasladó a los mercadosenergéticos y de las materias primas, iniciando nuevamente una escalada en los precios del petróleo y de las materias primas, que vuelven a ser objeto de la rentabilidad especulativa.
En consecuencia, luego de apreciarse durante la crisis financiera-recesiva, y con la vuelta de los capitales especulativos a los mercados financieros, el dólar retrocede frente al euro al nivel más bajo desde hacecatorce meses, desde la quiebra de Lehman Brothers y el comienzo del derrumbe bancario.
En lo que va del año, la recuperación (y apreciación) de la divisa de la Unión Europea frente al dólar ha sido de un 18,64%, agravando la sostenibilidad de la divisa estadounidense como principal moneda de intercambio internacional y aumentando la preocupación entre las potencias capitalistas líderes que latienen como principal fondo de reserva.
Al investigar el porqué de la baja o subida de esta moneda, se nos plantea la siguiente interrogante:
¿Que se recomienda hacer ante una baja del dólar tanto nacional como mundialmente?
Alberto Franco

“A las empresas les sugiero que en la medida de lo posible es necesario minimizar la exposición al riesgo de las variaciones en el tipo de cambio y noespecular y a las personas en general les recomiendo que se debe minimizar la exposición al riesgo de las variaciones en el tipo de cambio y se debería maximizar el calce en los balances financieros entre ingresos, egresos, pasivos y activos.
Los seguros para proteger las finanzas de la empresa o de la persona de los vaivenes en el tipo de cambio (coberturas, contratos de diferencia, etc.) soninstrumentos alternativos que muy posiblemente se irán popularizando con el paso del tiempo. Por un lado, el precio de muchos bienes y servicios fijado en dólares es ahora más barato. Algunos ejemplos: vivienda cuyo precio se fija en dólares, automóviles, pasajes aéreos, tarifas de hoteles y de televisión por cable e Internet.
Por otro lado, la baja del tipo de cambio ha abaratado el costo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS