Aborto

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
“CANCER DE PULMON” 1

1896 se descubrió la 1º radiografía con rayos x, se convirtió en la herramienta para visualizar y diagnosticar tumores.

1897 La broncoscopia fue lanzada por Gustau Killian


1972 La tomografía computarizada utiliza los rayos x y a análisis ayudando por computadora un ordenador para generar imágenes que presentansecciones transversales através de los órganos de interés.
La TC se utiliza para diagnosticar varios tipos de cáncer.

1973 Las imágenes por resonancia magnética producen imágenes computarizadas del cuerpo y son utilizadas para diagnosticar varios tipos de cáncer.

1974 La 1º maquina de tomografía por emisión de positrones o TEP esta maquina crea una imagen de alta resolución. Esta basada enla detención de radiación emitida por ciertos químicos.

1995 Los 1º micro matrices o chips de ADN, fueron construidos y utilizados para medir los niveles de expresión genéticos en plantas. Esta tecnología ha avanzado y esta siendo estudiada por su habilidad de detectar el cáncer en los seres humanos.CONCEPTO DE CANCER

Existen diferentes conceptos y definiciones del cáncer de pulmón donde mostraremos algunos puntos de vista…

El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células en el tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, este crecimiento generalmente maligno, puede derivar en metástasis e infiltración a otrostejidos del cuerpo.
Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.
Puede haber tumores benignos y malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.

Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo y causan daño a lostejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.

Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se originó primero

Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las víasrespiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El cáncer pulmonar es una enfermedad en donde las células cancerosas se reproducen en los pulmones.
El cáncer se produce cuando las células del cuerpo (en este caso células pulmonares) se dividen sin orden ni control. Normalmente las célulasde dividen de una manera regular. Como las células se siguen dividiendo sin control, las células nuevas no son necesarias, y se forma una masa de tejidos llamada tumor o bulto. El término cáncer se refiere a tumores malignos, el cual puede invadir los tejidos adjuntos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

CAUSAS DEL CANCER PULMONAR

Demostraciónestadística

Correlación entre la aparición del tabaquismo con la incidencia de cáncer de pulmón desde comienzos del siglo XX. Fuente: NIH.
1. Frecuencia: el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores,[] pero no hay evidencia de que se asocie a una variedad histológica concreta, aunque tiende a relacionarse más con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas.[]Estadísticamente no se relaciona con el adenocarcinoma.[]
2. Cantidad de cigarrillos/día: los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Es decir hay una relación dosis-respuesta. Actualmente se usa más el índice paquetes-año, como medidor de intensidad tabaquica, obtenido a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS