Aborto

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TEMA

En la actualidad, nuestra sociedad y los medios nos bombardean con el tema del aborto, que si se aprueba la ley, que si se castiga esta practica, y muchas veces pensamos que el aborto ha tenido su aparición en estos últimos años, pero debemos de comprender que no es así, el aborto ha existido desde la historia de la humanidad, desde tiempos muy antiguos, así que es importante estarinformados de donde proviene todo este tema, empezaremos por conocer sus antecedentes.

“En la Antigüedad, el aborto era fundamentalmente una cuestión de mujeres, así como también lo eran la gravidez y el parto. Dados los escasos conocimientos médicos, se consideraba al feto como una especie de apéndice del cuerpo de la madre, la única, por lo demás, que podía testimoniar acerca de su embarazo. Así,en el mundo grecorromano, se lo perseguía sólo en los casos en que lesionaba un interés masculino. Es el cristianismo el primero en equiparar el aborto con el homicidio, pero se requerirán siglos para localizar el momento en que ocurre la animación del feto. Entre los siglos XVII y XVIII el feto adquiere su autonomía gracias a los descubrimientos científicos y, después de 1789, ingresa en la esferapública. El Estado privilegia la vida del futuro ciudadano, trabajador y soldado, con respecto a la de la madre, y castiga con severidad al aborto.

“En la antigüedad el aborto no era común, debido a que los procedimientos conocidos en aquel entonces eran muy peligrosos para la mujer (fármacos abortivos, abuso físico de su abdomen, etc.). Sin embargo, el infanticidio sí era común.”
“Con laexpansión del cristianismo, tanto el consenso cultural como las leyes que se aprobaron tenían como objetivo la protección de ambos: la madre y el niño.

“En la época moderna con la caída de la sociedad cristiana medieval y el advenimiento de la sociedad civil, la ley eclesiástica dio paso a la ley civil, sobre todo a la Ley Inglesa Común. Dicha ley también condenaba el aborto, pero sólo como unafechoría antes de la animación y luego, después de ella, como un crimen, pues para entonces se le concedía total protección a la vida humana y por eso se administraban penalidades más severas. Sin embargo, pocos abortistas eran castigados debido a que era difícil probar el embarazo.

Luego, algún tiempo después de 1750 se introdujo una nueva técnica de aborto por medio de la inserción de ciertosobjetos a través de la cerviz. Dicha técnica también comportaba graves riesgos para la madre, pero como era menos arriesgada que los métodos anteriores, acabó por reemplazarlos. Como resultado, la tasa de infanticidio bajó, pero subió la del aborto, el cual se hizo muy común en el siglo XIX.
Sin embargo, para 1850 se llegó a descubrir el fenómeno de la concepción. Este descubrimiento estimuló lacampaña antiaborto por parte de los médicos. Incluso, miembros de la Asociación Médica de Estados Unidos testificaron sobre dicho descubrimiento ante las legislaturas estatales, lo cual eventualmente trajo un cambio en las leyes y en su aplicación en cuanto a la protección de la vida.

Originalmente las colonias de Estados Unidos y luego los Estados operaban bajo la Ley Común Inglesa.
Sinembargo, no se aplicaban estos castigos a las mujeres que abortaban, sino a los médicos aborteros. De manera que por los próximos 100 años hasta 1967, todos los Estados le otorgaban una protección completa a la vida humana desde la concepción, excepto cuando la vida de la madre estaba en peligro.

EL ABORTO EN MEXICO

No existe mucha información de la historia del aborto en nuestro país, peroanalicemos un poco como las leyes han ido evolucionando y como la sociedad ha sido partícipe de esto, aunque no estemos muy cercanos a la capital debemos de estar informados como toman nuestras máximas autoridades el tema del aborto en nuestro país.

Hay grupos que han decidido, así sin más, que son los portavoces de la mujer. En México, se distinguen dos principales.
Por un lado tenemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS