aborto

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
EL PROYECTO
El proyecto de ley que analizamos tiene por objeto adoptar en todo el territorio Provincial la “GUIA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES” del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, (elaborada en el mes de junio del año 2.010) El texto de la Guía Técnica se agrega y es parte integrante del proyecto deLey.
En Diputados se le dio media sanción sin debatir acerca del contenido de las cuestiones reglamentada por la Guía, por lo que resulta imperioso darle especial atención en la Cámara Alta.

I. MARCO GENERAL
El derecho vigente argentino califica el aborto como delito, disponiendo como excepción que éste no será punible: 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o lasalud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente (art. 86 y ccs. Código Penal). Es decir que no le quita al aborto el carácter de conducta no seseada por atentar contra un bien jurídicamente protegido, sólo excusa la pena en ciertas circunstancias en las queentra en juego otro bien relevante para el derecho.
Para cualquier tratamiento del tema, debe considerarse entonces la mejor armonización posible de los distintos bienes jurídicos protegidos, que son el derecho a la vida de la persona por nacer y la salud de la madre. Objetivamente debe partirse de considerar en colisión los derechos de la madre y su hijo, sino que ambos pueden y deben serresguardados en la máxima medida posible sin menoscabarse recíprocamente.
En cuanto al derecho a la vida de la persona por nacer, cabe destacar que se encuentra expresamente reconocido tanto a nivel legal como constitucional (art. 70 Código Civil; art. 2 Ley N° 23.849 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño y art. 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José deCosta Rica”, estas últimas de rango constitucional – art. 75 C.N. –, La ley 6433/96 del "Programa de Salud Reproductiva").1
El derecho a la salud de la madre se encuentra asimismo reconocido en la legislación y en los tratados internacionales de rango constitucional.
El fallo “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva” del 13 de marzo de 2012, la Corte Suprema reconoce expresamente los derechos de lapersona por nacer. Si bien los relativiza en función de priorizar la salud de la madre, en ningún momento desconoce la calidad de persona del nasciturus.
Ante ello, es necesario tener en cuenta que, al contemplar el derecho a la salud de la mujer, se deberían extremar las medidas de control para evitar todo posible abuso de los derechos del tercero inocente que es la persona por nacer.
Son estoslineamientos normativos y jurisprudenciales los que deben guiar cualquier realización jurídica en torno al tema del aborto.
 
II. IMPLICA UNA LIBERALIZACION ENCUBIERTA DEL ABORTO ILEGAL.
Bajo la apariencia de ser un mero reglamento para la aplicación de una disposición excepcional del Código Penal (de polémica interpretación), el protocolo en su actual redacción resulta ser en realidad de modoencubierto una licencia para la práctica del aborto libre, desnaturalizando la disposición legal al llevarla aún más allá de su interpretación más liberal.
Esto se evidencia al observar que para la realización del abortono se exige más que una mera declaración jurada, sin ninguna posibilidad de constatacion del hecho, ni judicial (no hay denuncia de la violación) ni médica (por laconfidencialidad exigida, la mujer puede incluso decirle al médico que es mentira y este debe igualmente practicarle el aborto).

III. TRATA EL ASUNTO CON LIVIANDAD, SIN CONTEMPLAR ADECUADAMENTE UN SINNÚMERO DE ASPECTOS RELEVANTES.
Cosifica la persona por nacer, al referirse al nasciturus en todo momento de manera impersonal como “el producto de la violación” o “los restos del útero”, ignorando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS