Aborto

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Definición:

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente,aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Clases de aborto:

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientrede su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
La mayoría de los abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos que hacen imposible el desarrollo del bebé. En lo general, estos problemas no tienen relación con los genes del padre o de la madre.



Otras causasposibles de aborto espontáneo son:
o Drogadicción y alcoholismo.
o Exposición a toxinas ambientales.
o Problemas hormonales.
o Infección.
o Obesidad.
o Problemas físicos de los órganos reproductores de la madre.
o Problemas con la respuesta inmunitaria del cuerpo.
o Enfermedades graves en todo el cuerpo de la madre (como la diabetes no controlada).

Se dice que la mitad del total deóvulos fecundados mueren y se pierden en forma espontánea casi siempre antes de que la mujer se conozca de su estado de embarazo. La tasa de aborto espontáneo es alrededor del 15 al 20%, donde la mayoría de ellos se dan durante las primeras 7 semanas del embarazo. Esta tasa tiende a ser menor si se detecta, a tiempo, el latido cardíaco del bebé.

En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijosviables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio.


Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene encuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto.

Tipos de aborto:

1. Por envenenamiento salino: Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja através del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos.
Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz unbebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

2. Por succión: Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (ósea, elbebé), depositándolo después en un balde.
El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.






3. Por dilatación y curetaje: En este método se utiliza un cuchillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS