Aborto

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
EL ABORTO
Conocemos como aborto a la expulsión espontanea o provocadadel feto antes de que sea viable. Si el feto se expulsa antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, decimos que es aborto. A menos de que el aborto espontaneo, cause problemas médicos o biológicos, el causante tiende a implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas.
En este ensayo conoceremos como lafilosofía y la ética se relacionan con este tema o desde que enfoque se mira.
Dentro de la filosofía el aborto tiene implicaciones éticas. El problema que se manifiesta es el de saber si es moral o inmoral su práctica, con independencia de los casos permitidos o prohibidos por las leyes.
No se trata de legalidad, sino de moralidad y no todo lo que es legal es moral, pues existen conductaspermitidas legalmente, pero enormemente inmorales.
Tomando en cuenta los aspectos biológicos, el embrión es tan solo el proceso inicial en cual puede o no culminar en el ser vivo.El embrión esta en sus inicios, y puede quedar interrumpido por algún problema, tal es así que al menos el 30% de los embarazos terminan en abortos espontáneos.
La ciencia ha demostrado que un embrión o feto hasta bienavanzado su proceso no es todavía vida humana.
Nos preguntamos si la práctica del aborto supone terminar con una vida, y más exactamente de una vida humana que no puede defenderse, lo que lo hace más grave. El problema filosófico fundamental es, determinar en qué condiciones el producto de la concepción es no sólo vida, sino específicamente "vida humana", pues "vida" biológica lo es.
Si decimosque la unión de los genes masculino y femenino constituyen vida orgánica, la cuestión no es filosófica, pertenece a la biología y otros campos. Sólo es filosófica cuando la pregunta es sobre si hay o no vida humana, o si es bueno a malo hacerlo cuando se tiene a la reflexión o hacerse preguntas, es decir, no vida del cuerpo humano, ni de sus órganos, ni de cualquiera de sus partes o de susdesprendimientos. La cuestión radica, en saber qué es en estos casos lo "humano" de la vida.
Cuando los participantes discuten sobre el tema se olvida justamente eso que, naturalmente, el producto de la concepción vive desde el mismo momento que el óvulo es fecundado, vive de la misma manera en que también viven los genes masculino y femenino, antes de la fecundación, y que los espermatozoides nofecundantes mueren por millones. Pero, el asunto, está justamente en preguntarse, si esa vida es ya vida humana, o sólo se trata de vida biológica.
Al no ser fecundado un óvulo y morir, y al morir los múltiples espermatozoides, ¿mueren con ellos millones de seres humanos? Si así fuera habría que evitar la procreación pues quien eyacula se convertiría en un homicida múltiple? Este es uno de losproblemas filosóficos en relación con el aborto, y se relaciona con el derecho, con la religión y especialmente con la ética.
Los problemas éticos que el aborto plantea no son propios del aborto, en casi ninguna de sus modalidades; se generan en áreas diferentes y a veces resultan falsos problemas o problemas mal planteados. Sus fuentes suelen ser el derecho o las leyes, la religión y laignorancia, que son, por igual, responsables de que tales problemas se planteen.
La religión en este caso el catolicismo contribuye al considerar pecado grave su práctica. Concede que al abortar intencionalmente y sin necesidad se comete un crimen, pues se priva de la vida, se dice, "a un ser humano". La Iglesia católica considera al cigoto como un ser humano, lo cual no deja de ser sorprendente.
Denada sirve en su caso la llamada "pastilla del día siguiente": el pecado se comete y la pecadora recibe su castigo, justamente el castigo más severo.
Pero para la filosofía no cristiana, el ser "humano" no existe y tampoco la vida "humana", sino a partir de la presencia de la conciencia.
Las mujeres embarazadas que deciden no tener hijos lo hacen basadas en un profundo sentido ético, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS