ABORTO

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

DIPLOMADO EN ESTUDIOS EN MATRIMONIO Y FAMILIA














ENSAYO: EL ABORTO

NOMBRE: CLAUDIA PATRICIA LÓPEZ GARCÍA



CUSCO, ENERO DE 2011


I. INTRODUCCIÓN

"Es más fácil sacar al niño del útero de su madre, que sacárselo de su pensamiento"
(J.C. Willke)
Actualmente no hay sin duda un tema tan debatido ycontroversial como este. Aunque es obvio que a lo largo de nuestra historia ha estado presente, nunca como en este tiempo se muestra con tanta crudeza y con grandes consecuencias para la sociedad humana. Este tema divide prácticamente al mundo y sobre él se ha escrito y hablado bastante. Viene además ligado con la concepción actual del hombre, de sus derechos, de la libertad, de la búsqueda de lafelicidad y acaso no pocas veces confundida ésta última con el placer.
Puestas así las cosas en torno a este tema una primera gran pregunta que se hacen muchos es la siguiente: ¿Qué derecho prevalece: el derecho a la vida del niño no nacido o el de la mujer a disponer de su propio cuerpo y del cuerpo del niño, como si fuera propiedad de la madre? El debate sobre el derecho al aborto procurado gira entorno a dos polos. El derecho del niño a la vida ha sido atacado por las excepciones que limitan la protección legal del nasciturus1, y desfigurado por las derogaciones que citan casos en los que no se aplica el principio de protección de la vida. La propia derogación conduce a la despenalización parcial o total del aborto. Pero, desde el momento en que se contempla el aborto como derecho individualde la mujer, la definición jurídica de este acto sufre modificaciones. Se habla de liberalizar el aborto: por tanto, se pretende legitimar el aborto sin pasar por una legislación. En la fase siguiente, el aborto se presenta como un “derecho” sancionado por la ley, el rechazo o la mala ejecución de un aborto puede dar lugar a reclamaciones por daños exigibles por ley. Desde este punto de vista, el“derecho al aborto” puede transformarse en condena punitiva para los médicos que se oponen a este “derecho”, invocando el derecho a la objeción de conciencia.

II. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Ciertamente el aborto es una práctica antigua. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, el aborto era comúnmentepracticado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si esmasculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (véase su Política).
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo,las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevaramala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna malformación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con animales feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS