aborto

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
el aborto a favor

Antecedentes históricos de nuestro país
En el gobierno de Frei Montalva para tratar de enfrentar y solucionar las altas tasas de interrupcionesvoluntarias del embarazo, se realizaron eficaces programas de planificación familiar, investigaciones y trabajos científicos y feministas.
A fines de 1930 el aborto en Chile alcanzó característica deepidemia, ya no solo se asociaba a las clases económicas medias y altas, sino que a todos los sectores, llegando a ser bastante altos en los más populares.
La practica del aborto con fines terapéuticosestaba contemplado en el código sanitario de 1967, articulo 119, en cual recoció dicha institución del decreto con fuerza de ley Nª 226del 15 de mayo de 1931. El articulo 119 del código sanitario dellibro V del ejército de la medicina y profesionales afines y que contaba con la aprobación de la comisione tica del colegio medico y de la sociedad chilena de ginecología y obstetricia señalaba: solocon fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos. Sin embargo la comisión legislativa de lajunta militar de gobierno, propuso aumentar las sanciones de los delitos de aborto y eliminar las indicaciones terapéuticas. Se aprobó entonces la ley Nª 18.826, publicada en el diario oficial en 15 deseptiembre de 1989, cuyo texto dice: “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto, Ali se elevo el aborto a la categoría de homicidio simple, con penas de 8 años de prisión”. Lanueva ley que derogó el articulo Nª 119 del código sanitario, se tradujo en la eliminación del aborto terapéutico en Chile. En virtud de esa ley, en la actualidad cualquier maniobra abortiva que serealice, sin importar los objetivos con que ellas se persigan, es ilegal
Antecedentes Estadísticos
En chile ocurren 159.650 abortos clandestinos siendo que la cantidad de nacimientos de cada año es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS