Aborto

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Aborto, un tema frontera
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
25 de abril de 2007

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas legales para despenalizar el aborto practicado antes de 12semanas de gestación. Por sus implicaciones, el debate previo configuró un tema frontera, con un claro potencial de partir en dos a la sociedad. A reserva de que el asunto entre en una indeseabletormenta jurídica que deba dirimir la Corte y mantenga en vilo a las partes, procede ahora vigilar que la nueva reglamentación sea conducida por la autoridad, local y federal, en el entendido de que lo queestá en juego es, fundamentalmente, un delicado problema de salud pública.
En el caso del aborto subyace también un asunto de competencia de derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el queplantean entidades civiles y religiosas en torno a la vida. Hay, asimismo, una dimensión de libertad de conciencia y de justicia social, dado que aun dentro de la clandestinidad, hay evidencias deque las repercusiones médicas por abortos mal practicados afectan sobre todo a las clases más desprotegidas del país, y en particular del Distrito Federal.
Asumir la aprobación de dicha ley no obligaa nadie a realizar actos que vayan en contra de sus convicciones. La nueva normatividad establece una alternativa de procedimiento médico extremo, no un método anticonceptivo.
Es deseable que eltema no siga siendo motivo de polarización política y social ni pretexto para mantener enfrentados a los mexicanos, porque en este caso, como en muchos, no hay verdades absolutas ni principios deaplicación universal.
Nuestras leyes son el reflejo de lo que somos: una sociedad heterogénea de ciudadanos con ideas plurales y diversas. El Estado laico, como en el que nos preciamos vivir y que debemosdefender, garantiza tal riqueza ideológica dentro de un marco legal. De ahí que sean erróneas las posiciones fundamentalistas que durante estas últimas semanas han llamado a silenciar las voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS