ABORTO

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El debate sobre el aborto, suele concentrarse en lo moral. Por un lado dicen que el aborto es inmoral, por el otro, que es inmoral su prohibición Pero a través de la historia, el acceso al aborto hatenido poco que ver con las creencias morales del momento, y mucho más con el ambiente económico de quien pretende o no realizarlo.

Las mujeres siempre han abortado y lo harán siempre que quieran.Han tenido siempre sus métodos par abortar, algunos más efectivos y seguros que otros. Se han visto grandes logros tanto en la prevención del embarazo como en el acceso al aborto, especialmente enlos últimos 50 años, sin embargo, siguen siendo problemas graves hasta el día de hoy.

Sabemos que el estatus legal del aborto en un determinado país no tiene relación ninguna con la tasa del abortoen dicho país No existen estadísticas confiables sobre las mujeres que se realizan abortos en Chile, pero el Ministerio de Salud estima que abortan 120.000 mujeres al año. En los países que el abortoes legal, como EEUU, sabemos que 1 de cada 3 mujeres aborta por lo menos una vez en la vida, y 6 de cada 10 mujeres que abortan ya tienen un hijo. Casi la mitad vive debajo de la línea de la pobrezaestablecida por el Estado¹.

La sociedad en que vivimos está basada en jerarquías, sistemas que otorgan poder (económico, político y social) a un grupo de personas al perjuicio de los demás. La clasesocial, el género, la etnia; son sistemas que no operan de manera independiente, sino que interactúan y se relacionan entre sí. Así es cómo podemos decir que las mujeres sufren de una falta de accesoal poder, pero que las mujeres pobres sufren más esa carencia y claro las mujeres pobres e indígenas, aún más. La interacción de los sistemas de poder implica, por un lado, más exposición a lo quepuede dañar la salud, y por otro lado, menos acceso a servicios y bienes que pueden proteger la salud. En el asunto del aborto estas jerarquías limitan el acceso de las mujeres a la prevención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS