Aborto

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Universidad autónoma de San Luis Potosí.

Facultad de derecho.

Metodología y técnicas de la investigación jurídica.

El aborto.

Raúl Vázquez Mendieta.

Irma Araceli Hernández Ángeles

San Luis Potosí, SLP.

12/09/2011

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3.

El aborto………………………………………………………………………………….5.

Conclusión………………………………………………………………………………18.Bibliografía……………………………………………………………………………….20.

INTRODUCCIÓN

Veamos brevemente algunos comentarios históricos al respecto. En Asiria el aborto voluntario era condenado con la pena de muerte. Los griegos no lo consideraban delito y así, por ejemplo, Aristóteles lo considera como un mecanismo para regular el exceso de población. En Roma el aborto queda en un principio bajo la jurisdicción del padre defamilia pero en tiempos de Septimio Severo se incluyó como un crimen en el Digesto.

Posteriormente el cristianismo mantendría la idea del Digesto aunque debemos hacer algunas observaciones a ello. De hecho en la consideración cristiana del aborto podemos encontrar tres ideas distintas. La primera, que denominaremos 'animación inmediata' supone que aparece un alma en el momento exacto de laconcepción, por lo que el aborto es matar un ser humano (que tiene ya alma). Desde lo siglos XII hasta el XIX estuvo vigente la teoría de la 'animación retardada' que supone que el alma llega posteriormente (40 días para los niños y 80 para las niñas). Estas ideas, que ya eran empleadas por Aristóteles, provienen en la versión cristiana de Santo Tomás y supusieron una cierta aceptación del aborto enlos primeros momentos del embrión. Desde el siglo XVII se venía desarrollando otra idea llamada de 'preformación' que recogía bastantes supuestos de la animación inmediata y que en el siglo XIX sustituyó totalmente a la animación retardada con lo cual se volvió a la prohibición total del aborto. En 1869 el papa Pío IX eliminó cualquier distinción entre una animación y otra y condenó el aborto encualquier momento desde la concepción.

En España la legislación penal contra el aborto se basa en el capítulo III del título VIII del libro II del Código Penal, artículos 411 a 417. En 1983 se modificó el artículo 417 estableciendo la despenalización en 3 casos: Peligro grave para la vida de la madre, violación y taras físicas o psíquicas del feto. Esta legislación mantiene un carácter pocoprogresista al que hay que añadir las múltiples trabas para su ejecución: falta de médicos dispuestos a colaborar en algunos sitios, asociaciones retrógradas que realizan manifestaciones contra las clínicas y el personal médico que practican el aborto y promueven juicios contra ellos, presiones fácticas y religiosas, etc,...

Lo que si resulta claro es que la realidad es bien distinta de lalegislación. El aborto esta generalizado en todo el mundo. Existen un gran número de abortos clandestinos en todos los países donde está prohibido y, en el caso de las clases altas, son normales los viajes a países más permisivos para realizar el aborto.

EL ABORTO

Se entiende por aborto la interrupción del embarazo, espontánea o provocada, antes de que el feto sea viable. Etimológicamente significa'privar de nacer' (ab orto).

El aborto toma especial importancia a la hora de plantear la posibilidad de elegir por la mujer la continuidad o no de un embarazo suyo. Este planteamiento ha originado largas y fuertes discusiones tanto políticas, religiosas o filosóficas. El derecho legal a la posibilidad de abortar es objeto actualmente de grandes controversias.

Al margen de las consideracionesmédicas sobre el aborto, me voy a centrar en los aspectos éticos.

La posibilidad de abortar de acuerdo con la decisión de la mujer embarazada es una de las reivindicaciones constantes de los grupos feministas. Se unen a ellos posturas morales que defienden el aborto como una decisión íntima de la mujer. Frente a ellos otras posturas lo equiparan a un hecho delictivo, argumentando que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS