Aborto

Páginas: 55 (13618 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
A B O R T O

JAVIER GAFO

1. Aspectos sociales y legales

Uno de los problemas más candentes en los últimos años en el debate bioético ha sido el del aborto. Es verdad que la polémica ha remitido últimamente, pero sigue siendo un tema que suscita tensas polémicas y discusiones en cuanto se aborda desde distintos planteamientos.

Como se ha afirmado repetidamente, los temas en que seimplica la vida y la muerte, el comienzo y el fin de la existencia, afectan profundamente a la conciencia humana, a niveles profundos de las convicciones personales, y no es fácil abordar estos problemas en un clima reposado y racional en el que no se mezclen vivas emociones e incluso actitudes agresivas. Si siempre es difícil crear un clima de objetividad en todo debate humano, la dificultad pareceincrementarse cuando se tocan estos temas que se relacionan con el comienzo y el final del existir humano.

La realidad social del aborto es indiscutiblemente muy importante en el mundo. Ya hace bastantes años que la OMS daba la cifra de 30 millones de abortos anuales realizados en todo el mundo. Ha sido una cifra frecuentemente repetida -aumentada incluso hasta los 40-50 millones-, aunque suverificabilidad no es fácil. Cuando se ha producido el debate social sobre el tema del aborto, las oscilaciones de las cifras han sido muy importantes entre los partidarios de políticas liberadoras de esa práctica -que tendían a amplificar esas cifras—y los que se oponían al aborto, que daban números muy inferiores. La experiencia parece haber probado siempre que la realidad social del aborto no eranuméricamente tan importante como la que indicaban los favorables a su legalización o despenalización. En efecto, incluso con legislaciones muy liberales respecto del aborto, la realidad numérica posterior a su despenalización ha sido bastante inferior a la que se afirmaba precedentemente.

Una tendencia parece repetirse con bastante frecuencia al aprobarse una nueva ley despenalizadora olegalizadora del aborto: inicialmente, las cifras son moderadas, para comenzar con cierta posterioridad un fuerte proceso de incremento que acaba estabilizándose -incluso con reducidos descensos- al cabo de un cierto número de años. Esta situación se ha dado en USA, después de la famosa sentencia del Tribunal Supremo Roe vs. Wade de 1973. En 1975 se llegó a la cifra de 1 millón de abortos, subiendo amillón y medio en 1979, número que se mantiene aproximadamente en este nivel desde entonces. En Gran Bretaña, Francia y la antigua República Federal de Alemania se han percibido tendencias similares.

En las líneas precedentes he hecho referencia a la legalización y a la despenalización del aborto. Son dos términos frecuentemente utilizados como sinónimos, pero que no lo son en realidad. Como ya heescrito en otra ocasión: «Una acción es legal cuando se mueve dentro de los cauces legales, y el que la realiza tiene derecho a ejecutarla, incluso reclamando que se proteja el ejercicio de esa acción. La conducta o acción contraria a la ley es ilegal, pero el Estado no actúa de la misma forma ante tal comportamiento: puede limitarse a no reconocer a dicha acción efectos legales, puede imponerlauna sanción administrativa (por ejemplo en las multas de tráfico), o puede tipificar tal acción como delito, imponiendo una pena o sanción, es decir, "penalizando" tal acción. Esto significa, aplicándolo al caso del aborto, que la "despenalización" del aborto no significa su "legalización". Las legislaciones que han despenalizado meramente el aborto no imponen una pena al que lo practica en lascircunstancias previstas, pero aquél no es un acto que tenga validez jurídica. No se reconoce el derecho a provocar el aborto y, menos aun, que se pueda reclamar la protección de ese derecho».

En España fue aprobada la llamada «dey del aborto» el 30 de noviembre de 1983. Ante el recurso previo de anticonstitucionalidad, la ley fue llevada al Tribunal Constitucional, cuya sentencia tuvo lugar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS