Aborto

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
ABORTO
1- CONCEPTO DE ABORTO SEGÚN LA MEDICINA.
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como simuere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
Desde cierto punto de vista, el concepto medico obstétrico es más amplio que el concepto jurídico-delictivo, porque aquel no toma en cuenta como este la causa del aborto; el ginecólogo denomina aborto, tanto al espontáneo por causas patológicas, como alprovocado: terapéutico o criminal.
Desde otro punto de vista, el lenguaje obstretico es mas restringido, porque se refiere a la época de no viabilidad del feto. Este concepto medico no tiene generalmente aplicación jurídica.


2- CONCEPTO DE ABORTO JURÍDICO. (MÉDICO-LEGAL)

Disciplina que pone al servicio del Derecho las ciencias biológicas y artes medicas, limita la noción del aborto aaquellos que pueden ser consecutivos de delito, es decir, a los provocados, a los que se originan en la conducta internacional o imprudente del hombre; la medicina legal no atiende ni a la edad cronológica del feto ni a su aptitud para la vida extra uterina o viabilidad.
Garraud dice: "El aborto es la expulsión prematura violentamente provocada, del producto de la concepción”.





3- CLASESSEGÚN LA MEDICINA.

El aborto puede ser espontáneo o provocado.
El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterina, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del feto al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al feto en el seno materno o bien forzandoartificialmente su expulsión para que muera en el exterior. En ocasiones se actúa sobre embarazos de fetos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto.
El tema de la legitimidad del control voluntario de los nacimientos y de los embarazos y de los métodos para llevarlo a cabo, esencialmente despierta discusiones detoda cualidad. Pero, por encima de consideraciones éticas, filosóficas y religiosas, o de las connotaciones emocionales que convoca, la práctica del aborto es un episodio vinculado con la salud de la población. Es necesario caracterizar el aborto como fenómeno social e indagar acerca de cuánto, cuándo, cómo y por qué las mujeres recurren a él.
El aborto inducido es una de las formas más antiguasde regulación de la fecundidad y, por cierto, la más controvertida en la actualidad. Si bien el recurso del aborto y sus prácticas son conocidas desde muy antiguo en la mayoría de las sociedades (casi siempre clandestinas) la innovación que plantea la reciente polémica consiste en que discute su utilización libre y legítima cuando el embarazo ha sido involuntario o cuando se prevén ciertospeligros en la continuación. En el presente, diferentes discursos ideológicos se disputan el derecho a definir y calificar la naturaleza del aborto: los movimientos feministas, los movimientos pro y anti aborto, la Iglesia y la Ley entre otros.
Tomando como base los motivos que a él pueden conducir, se pueden establecer por lo menos cuatro tipos de aborto:
 Terapéutico: es cuando tiene por objetosalvar la vida o desviar un peligro para la salud de la mujer que esta embarazada. Este no requiere el “inminente” del mal, ni la gravedad del daño. Es para proteger la salud de la madre en situación de riesgo de vida o peligro de salud.
Se propone el “aborto terapéutico” como único medio para salvar la vida de la madre, porque la continuación del embarazo representaría con certeza moral la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS