Aborto

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
* Aborto inducido, como interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que puede practicarse de dos formas:
* Aborto con medicamentos o aborto no quirúrgico;
* Aborto quirúrgico;
* Aborto terapéutico o aborto indirecto; normalmente practicado como aborto quirúrgico;
* Aborto espontáneo o aborto natural, por causas no provocadas intencionalmente;
* Muerte fetal denominaciónespecífica cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas.

El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)2 consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legalMéxico
El aborto es la tercera o cuarta causa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La TMM es de 83 por 100.000 nacidos vivos.

La Constitución establece que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade”; no incorpora la defensa de la vida desde la concepción.

El régimen federado permitelegislaciones diferentes en los estados. En agosto del 2000 fue aprobada una reforma favorable a la legislación del aborto en el Distrito Federal, ocasionando un importante debate nacional sobre el aborto por violación.

El aborto no es punible si es “causado por la imprudencia de la mujer embarazada”, como resultado de violación o cuando corra peligro de muerte. Por razones eugenésicas estápermitido en 12 de los 32 estados y el D.F. En el 2000 la causal de peligro de muerte de la madre se incluyó en todos los estados

3 Aspectos jurídico- legales
El código penal para El DF en materia del fuero común y para la República mexicana en materia del fuero común y federal reprime al aborto con ciertas excepciones. Estas son cuando el embarazo es producto de una violación, cuando es causadopor imprudencia de la mujer embarazada y cuando se trata de un aborto terapéutico (cuando esta en juego la vida de la madre).
Los artículos 329 al 323 del Código Penal del DF consideran:
329 El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez
330 Al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el método queemplease, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando faltare el consentimiento la prisión será de tres a seis años, y si hubiere violencia física y moral, deran de seis a ocho años.
331 Si el aborto lo causare un médico cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones anteriores, se le suspenderá de dos a cinco años el ejercicio de su profesión.
332 Se impondrán de seis meses a un añode prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.
Como vemos las leyes en México son muy estrictas y no consideran otros
factores como la miseria de la madre, factores sociales y económicos, se debe
cambiar esta legislación.
Los abortos registrados en las instituciones hospitalarias son aquellas
provocados por manos inexpertas, que cursan concomplicaciones por los que
son dirigidos por manos expertas evolucionan bien casi siempre y pasan
desapercibidos.

Consecuencias de la práctica legal del aborto
1 Disminución de la mortalidad materna.
2 Proporciona a la población recursos médicos y técnicos más eficaces y seguros.
3 Concentra a la población femenina y preferentemente a la pareja, en centros médicos y asistenciales con laidea de extender el conocimiento y responsabilidad emocional de la vida sexual y contribuir a la resolución integral de algunos problemas de salud pública en el país.
4 Previene los abortos de repetición, ya sea facilitando el uso de medidas anticonceptivas temporales o instituyendo métodos anticonceptivos definitivos, contribuyendo en esta forma al empleo de una metodología de planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS