Aborto

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA TP SISTEMA NERVIOSO
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA TP SISTEMA NERVIOSO
2011
ALUMNOS
Diego Ferrer, Marco Paez
25/10/2011
2011
ALUMNOS
Diego Ferrer, Marco Paez
25/10/2011

SISTEMA NERVIOSO
Es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir eintegrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas, además es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentraprotegido por tres membranas: las meninges, en su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
* Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido porla cisura interhemisférica en dos hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y poseen en su interior los ventrículos laterales como cavidad ependimaria. Cada hemisferio posee varias cisuras que lo subdividen en lóbulos: frontal, occipital, parietal y temporal. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidasde sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presiónsanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
* Cerebelo: está situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital. Presenta una porción central e impar, el vermis, yotras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios.
Su función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebralmanda al aparato locomotor a través de las vías motoras.
* Tallo encefálico: es la unión del mesencéfalo,  el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización delsonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:
* Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales.
* Núcleos del tronco cerebral que incluyen:
* Relevos de vías sensitivas.
* Origen de vías de asociación del tronco cerebral.
* Origen de vías motorasinvoluntarias (vía extrapiramidal).
* Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.
Médula Espinal: se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS