Aborto

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
I. INTRODUCCION




En todo el mundo el aborto practicado en condiciones de riego es un problema de salud pública de enormes consecuencias cuantitativa siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna, ocasionando incalculables casos de muerte lesiones y pérdida de facultades físicas. De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), divulgados en 1994,aproximadamente el 13% de la mortalidad asociada con el embarazo a nivel mundial se debe al aborto realizado en condiciones de riesgo.


La mayoría de muerte y morbilidad asociada con el aborto realizado en condiciones de riesgo se presenta en países en desarrollo. En otros países el aborto causa por lo menos el 60%de las muertes maternas relacionadas con el embarazo se estima quemundialmente 53 millones de abortos se practican cada año, 20 millones de ellos en condiciones de riesgo.


La atención de la mujer que aborta debe ser excelente calidad, pero cuando se habla de calidad se hace referencia a los servicios de salud, aunque no hay una definición de la calidad se esta aceptando en el área de la salud reproductiva y planificación familiar, un marco conceptual conelementos fundamentales de calidad de servicios. El marco conseptúal puede ser usada para determinar áreas fuertes y débiles de los servicios y permite resaltar el mejoramiento logrado.
















II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La calidad es el grado de conformidad, de similitud o de consecuencia entre dos situaciones: a) situación que ocurre en la realidad osituación estudiada, b) la situación deseable a ocurrir y que ha sido y que ha sido previamente definida y establecida en la norma. Calidad se refiere a las maneras posibles de ser de los casos y se aplica al grado o lugar ocupado por ellas en la escala de lo bueno o de lo malo.


El parámetro o referencia de una calidad de atención incluye ciertos valores cuantitativos intrínsecos a la calidad,como es la concentración o el rendimiento, en los programas de salud de debe medir el numero de las actividades sino también la manera como se ejecuto cada actividad.


A medida que aumenta la carga de trabajo de servicios de salud, es esencial que se apliquen cuanto antes programa para mantener la calidad de este servicio por ejemplo de consulta externa, sea de la misma calidad que laatención de los pacientes hospitalizados.




























II. MARCO TEORICO


II.1. Historia


En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a lasmujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueronlegalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países.
El aborto a existido siempre y en su forma inducida fue talvez el primer método empleado por el hombre para regular la fecundidad. Esta afirmación se sustenta enreferencia de sus prácticas desde 2,737 A.C.




II.2. Definición


El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborior y éste, a su vez, compuesto de ab (de, desde) + orior (levantarse, salir, aparecer). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.


Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS