Aborto

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CONCEPTO

La Organización Mundial de la Salud ha definido el aborto como: “la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese 500 gramos o menos”. Este peso corresponde a una edad gestacional entre 20- 22 semanas. Como en el aborto retenido no ha ocurrido la expulsión, se podría definir mejor al aborto corno la interrupción de un embarazo menor de 20-22 semanas o la pérdida deun embrión o de un feto que pesa menos de 500 gramos. Se denomina aborto temprano al que ocurre antes de la 12 a semana de gestación y aborto tardío al que se presenta entre las 12 y las 20 semanas de gestación. El aborto puede ser espontáneo o inducido (provocado).
Se calcula que 20-30% de las gestaciones terminan en aborto espontáneo; sin embargo, hay estudios que indican una incidencia deaborto entre 40-50% y aun hasta 80% de todas las gestaciones cuando se incluyen embarazos muy tempranos.
Se denomina pérdida recurrente del embarazo a la ocurrencia de tres o más abortos espontáneos consecutivos. Este término ha reemplazado al de aborto habitual. La pérdida recurrente del embarazo se clasifica como primaria si la paciente nunca ha tenido un fruto viable, o secundaria si la madre hatenido un bebé antes de las pérdidas consecutivas del embarazo. En la actualidad, cuando una paciente ha presentado dos abortos consecutivos espontáneos, se inicia la investigación como pérdida recurrente del embarazo debido a que la frecuencia de hallazgos anormales es similar a la que se encuentra cuando se investigan las pacientes después de haber presentado tres o más abortos. Las parejas conuna historia de tres abortos consecutivos, sin el antecedente de un hijo vivo, tienen un riesgo de aborto espontáneo subsecuente de 50%.















ETIOLOGÍA

1) MALFORMACIÓN DEL HUEVO O CIGOTE
La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión.
Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantación,muere el embrión y se desencadena el aborto.

La mayoría de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronóstico para el futuro embarazo es bueno.
Si esto ocurre 3 o más veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio genético.
Existe el caso de que el saco gestacional este vacío durante la exploración por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a unafalta en el desarrollo de las células de la capa interna de la blástula, con el consiguiente no desarrollo del embrión y su precoz reabsorción.
2) FACTORES INMUNOLÓGICOS
El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno.
El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos maternos, aún no está claro, peroparece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. También el trofoblasto produce esteroides anti rechazo.
Con esta base biológica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecerá irremediablemente el rechazo del embrión y el consecuente aborto.
3) ENFERMEDADES MATERNAS.
El embarazo generalmente continuaráadelante aunque existan enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa puede causar abortos en casi todos los casos.
Enfermedades maternas como:
Rubeola
Herpes genital
Sífilis
Malaria
Brucelosis
Toxoplasmosis
Citomegalovirus y Listeriosis pueden todas ocasionar abortos.
El aborto ocurre en pocos casos de rubeola, pero el feto nace infectado.
La sífilis no es causa deabortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardíos y frecuente las pérdidas del tercer trimestre.
Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensión, enfermedad renal y la malnutrición o desnutrición avanzada son también causas de abortos.
4) ANORMALIDADES UTERINAS.
La presencia del útero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es más común el desarrollo de trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS