Aborto

Páginas: 40 (9789 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
- ABORTO -
1. CONCEPTO
El aborto tiene un concepto médico y otro jurídico; a nosotros nos interesa el segundo, pero es importante conocer el medico obstétrico, que considera el aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de que sea viable, siendo que la viabilidad es a los 180 días; a la expulsión del producto en los tres últimos meses se le llamo parto prematuro. Acontinuación analizaremos los conceptos de aborto de connotados juristas, así como el Poder Judicial Federal.
ABORTO, TIPOS DEL DELITO DE. (LEGISLACION DEL ESTADO DE PUEBLA).- Existe diferencia entre el aborto medico obstétrico y el aborto como ilícito penal, pues desde el primer punto de vista, consiste en la expulsión del producto de la concepción, su viabilidad, es decir, su capacidad de vidaextrauterina, estará determinada por la edad intrauterina; mientras que, legalmente, no se define al aborto, por la maniobra abortiva, como expulsión del producto, sino por la consecuencia de ella, que es la muerte del concebido, como la contempla el artículo 339 del código de defensa social del Estado de Puebla.(seminario judicial de la federación, octava época, tomo VIII, noviembre de 1991, segundo tribunalcolegiado del sexto circuito, págs. 142 y 143.).
“El aborto puede definirse-dice Muñoz Conde- como la “muerte del feto”. Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente. Como es lógico ha de tratarse de un aborto producido por la actividad humana quedando fuera del ámbito penal los abortos espontáneos.”
Es interesante comentar la distinción quehace el código penal español, entre los delitos contra la vida humana independiente (homicidio, parricidio) y los delitos contra la vida humana dependiente (aborto). Nuestro autor Muñoz Conde, comenta que esta distinción no es solo doctrinal sino práctica, que la ley penal reconoce. Este ordenamiento español, al igual que el nuestro otorga una mayor protección a la vida independiente. Respecto alaborto nos explica el propio Muñoz Conde: “bajo en nombre de aborto, capituló III del título VIII del libro II del código penal, se recogen nuestro código una serie de conductas que afectan, de un modo u otro, a la vida humana no independizada. Junto al aborto propio, que significa la destrucción de la vida dependiente existen otras conductas que solo afectan indirectamente a esa vida noindependizada: la expedición de abortivos y la difusión de prácticas abortivas.”
Otro autor español, Rodríguez Devesa nos dice al respecto: el aborto consiste en la muerte del feto mediante su destrucción mientras que depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada.”
El maestro Francesco Carrara, al referirse al aborto le denomina “feticidio”: “defino el feticidio como la muertedolosa del feto dentro del útero, o como su violente expulsión del vientre materno, de la que se sigue la muerte del feto. Los elementos de este delito son: 1°, la preñez; 2°, el dolo; 3°, los medios violentos; 4°, la muerte subsiguiente del feto”.
Otros autores como Maggiore, consideran al “feticidio” como la muerte violenta del feto durante el parto, aunque el propio maggiore reconoce que se lellama impropiamente “feticidio”, porque el feto que nace ya no es feto, sino hombre y persona.
Esto no debe dar lugar a confusiones; Carrara dio y uso dicha expresión como sinónimo de aborto, tema del presente capitulo.
Carrara también coincide en que el aborto no puede ser juzgado de igual forma que el homicidio; sobre este tema comenta: “más este delito, por odioso y vituperable que sea, nuncapuede equipararse en gravedad con el homicidio, pues la vida que en él se extingue no puede considerarse todavía como definitivamente adquirida; es más una esperanza que una certeza; y entre el estado de feto y el de hombre hay tanto intervalo y se interponen tanto obstáculos y peligros, que siempre puede quedar en duda si, aun si la expulsión violenta, esa vida esperada hubiera podido llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS