Aborto

Páginas: 36 (8921 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
[pic]


E
xisten distintos tipos de definiciones que van desde las que lo ven desde un punto de vista muy humano hacia el feto y quien lo ve desde un punto de vista muy humano hacia la mujer. Por lo cual se decidió solo incluir las explicaciones científicas.

Si nos vamos a un diccionario lo que encontraríamos seria lo siguiente: (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario aorior, nacer) es la interrupción del embarazo , en el lapso que va desde la concepción hasta el momento en que debe producirse el parto; ya sea de manera espontánea (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación) o inducida.

El aborto, desde el punto de vista jurídico mexicano, es, según lo define el artículo 329 del Código Penal para elDistrito Federal, en México, "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez" (cfr. también Art. 265 del Código Penal de Sonora, México).

Según la OMS (1993) un aborto es la interrupción de la gestación desde el momento de la implantación del blastocisto en el endometrio hasta las antes de las 22 semanas de gestación o antes que el feto alcance 500 gramos de peso y puedeser espontáneo o inducido.

En base a las definiciones antes mencionadas y algunas otras no incluidas en el presente trabajo, se determina lo siguiente: proviene del latín “abortus” que es lo contrario a nacer (ab=mal, ortus=nacimiento). Expulsión o extracción de toda o una parte del cuerpo, placenta y/o membranas, ya sea con un feto vivo o muerto, con peso menor a los 500gr. Se considera abortoantes de la 20ª semana de gestación, calculada a partir del primer día de menstruación para fines prácticos. Cuando el feto sobrepasa las 5 meses se considera un parto prematuro.

Existen distintos tipos de aborto. La Organización Mundial de la Salud los define de la siguiente manera:

Aborto espontáneo: es la pérdida del embarazo antes de que el feto sea viable. Es decir, antes de que elfeto pueda sobrevivir fuera del útero materno. La OMS considera que el feto es viable a las 22 semanas de gestación.

El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50%se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.
La causa de orden materno es variada.  Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales soncausantes de aborto espontáneo.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuaren el momento propulsor de la fecundación.
Otras causas de aborto espontáneo son las malformaciones del embrión.
Aborto inducido: es también conocido como aborto terapéutico, aunque algunos grupos de persona lo consideran también como criminal. Es el proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Esto es, cuando hay intervención humana con el fin deinterrumpir la gestación. Tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera pérdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS