Aborto

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Introducción:

El aborto siempre ha sido un tema polémico de ética desde diversos puntos de vista sociales pero en especial la iglesia católica ha sido su principal retractos por el atentado que se comete frente a una vida que está en vías de desarrollo puesto que están a favor y en defensa del derecho a la vida desde el fundamento de los Derechos humanos del cual se desprende el Derecho a lavida.
Hoy en día la sexualidad se vive de manera liberal y de forma exacerbada sin ningún control ni responsabilidad por las personas por eso es necesario hacer un análisis frente a este tema desde los diversos ámbitos de la vida para que sea tomado de un manera responsable sobre todo en los adolescentes que son las más propensos a abortar por la poca información y preparación tanto física comopsicológica para ejercer una paternidad responsable.
Con el avance de la sociedad han surgido distintos tipos de fármacos y lugares que no cuentan con un lugar adecuado ni con la autorización para llevar a cabo este tipo de prácticas que cada vez se hacen más comunes en las sociedades de hoy en día sobre todo en los países mas desarrollados en donde algunos tipos de abortos están permitidos comopor ejemplo el aborto terapéutico.







Desarrollo:
La iglesia prohíbe tajantemente cualquier tipo de aborto y anticonceptivos, Juan Pablo II en su Encíclica Evangelium Vitae dice: "el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente" puesto que el derecho a la vida es un valorfundamental y tiene que ser respetado desde la concepción hasta la conclusión final sin ningún tipo de interrupción como el aborto o la eutanasia, ya que esto formaría parte de algo socialmente abominable. En la Biblia no existe ningún relato que hable explícitamente sobre el aborto pero se basa en el principio fundamental de la vida y lo considera como el asesinato de cualquier persona que este fueradel útero materno. La iglesia propone una manera de vivir una sexualidad responsable, positiva y con tiempos de abstinencia en el caso de los matrimonios cuando la mujer este en periodo de fertilidad, en el caso de la planificación familiar está a favor del método de Billings que es natural.
La postura de iglesia es la ideal pero en la realidad no se cumple, partiendo de la premisa que en lasociedad actual los embarazos adolescentes van en aumento y los matrimonios de hoy en día no pasan de tener un hijo, no solo es un tema de la doctrina social de la iglesia sino que también de salud pública. El gobierno de Chile a implementado diversas campañas en cuanto al embarazo adolescente no solo la entrega de anticonceptivos si no que también campañas publicitarias que fueron censuradas en sumomento por petición de la iglesia y personas que no eran partidarias del sector conservador de país, lo cual contradice en su planteamiento ya que por un lado no son participes de los anticonceptivos y por otro lado de estos comerciales que eran exhibidos en todos los canales nacionales, la cual era una iniciativa bastante buena porque graficaba de una forma explícita y hacia llegar un mensaje claroque concientizar a los adolescentes acerca del sexo prematrimonial y sus consecuencias.
Otro punto que hay que tomar en consideración ha sido avance de la medicina que no solo ha sido para curar, la cantidad de abortos ha ido en aumento gracias a los descubrimientos de estos como por ejemplo el uso de fármacos no autorizados para estos tipos de prácticas son consideradas como el asesinato de unavida inocente según la encíclica Octogesima adveniens del Papa Pablo VI. En ella se menciona el aborto en el contexto de las soluciones maltusianas al problema del desempleo y los fármacos abortivos forman parte de las soluciones.
Hoy en día el aborto terapéutico ha sido uno de los más viables pero solo en casos que existan fuertes posibilidades de riesgo vital de la madre de lo contrario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS