ABORTO

Páginas: 32 (7774 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1. ORIGEN ETIMOLÓGICO
Es interesante el origen del término aborto. Esta palabra, según el Diccionario Etimológico1, proviene del latín abortus, forma del prefijo ab-(privación del exterior de un límite) y ortus (nacimiento); entonces la entendemos como “privación del nacimiento”. Ramiro SALINAS SICCHA2, al respecto, expresa que aborto se explica como malnacimiento o nacimiento malogrado.

2. HISTORIA DEL ABORTO
A muy grandes rasgos, según el artículo Historia del aborto3 en occidente, podríamos distinguir tres etapas: antigüedad, desde la caída del imperio romano hasta comienzos del siglo XIX y en la actualidad.

A. ANTIGÜEDAD
Quizá el texto más antiguo en el que se habla del aborto es el Código de Hammurabi (1728 A.C.) donde una de sus normasexpresa: “Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida del fruto de sus entrañas, pagará 10 siclos de plata por (el fruto de) sus entrañas”.
Platón sostenía que, en una república ideal, los hombres y las mujeres que hubiesen superado respectivamente los 55 y 40 años podían tener relaciones sexuales libres, con la condición de no procrear hijos. Resulta necesario, por tanto, elhaber debido recurrir a las prácticas abortivas y al infanticidio.
Aristóteles dice:"Para distinguir los hijos que es preciso abandonar de los que hay que educar, convendrá que la ley prohíba que se cuide en manera alguna a los que nazcan deformes; y en cuanto al número de hijos, si las costumbres resisten el abandono completo, y si algunos matrimonios se hacen fecundos traspasando los límitesformalmente impuestos a la población, será preciso provocar el aborto antes de que el embrión haya recibido la sensibilidad y la vida. El carácter criminal o inocente de este hecho depende absolutamente sólo de esta circunstancia relativa a la vida y a la sensibilidad.
Los peruanos precolombinos, condenaban practicar el aborto, sobre todo si la mujer estaba encinta ya de tres meses.
Junto a estosplanteamientos es muy importante señalar la influencia en el ámbito de la medicina del Juramento Hipocrático “nunca se aconsejará a una mujer prescripciones que puedan hacerla abortar”.
En el mundo romano se da una fluctuación sobre las actitudes acerca del aborto. Aunque el derecho no reconocía como persona al nasciturus, sin embargo sí que se le reconocían los derechos de herencia. La LeyCornelia, promulgada por Sila en el año 81 A.C. prohibía las prácticas abortivas.
Durante algún tiempo se permitió el aborto como derivado del derecho patrimonial sobre los hijos, pero a será a partir del siglo II cuando se generalice la prohibición, con los emperadores Septimio Severo, y Antonino Caracalla.

B. DESDE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XIX

Desde los siglos III yIV, hasta comienzos del siglo XX, la inculturación del cristianismo hace prevalecer dos principios: la concepción de la vida como don de Dios, y la consideración de la radical igualdad de todos los hombres, van permeando la cultura, y produciendo el rechazo de todo tipo de aborto. Los primeros autores cristianos escribirán condenando cualquier atentado contra la vida humana, y con mayor motivo elaborto.

La Iglesia Católica ha sostenido que la vida humana debe ser protegida y favorecida, sin embargo algunos antecedentes nos muestran que no era uniforme el criterio acerca de cuando comenzaba la vida humana. Ella no comenzaba en el momento de la concepción, sino de acuerdo con la doctrina aristotélica tomista del hilemorfismo, desde el momento de la "animación", es decir desde que el fetoadquiere "forma sustancial', "movimiento" o "alma racional" por oposición a la vegetativa y a la animal, que serían "infundidas" antes que ella.

Santo Tomás aceptaba la tesis de Aristóteles de que los embriones masculinos se animaban "a los 40 días" y los femeninos "a los 90" y afirmaba que era preferible el aborto al infanticidio como método de regulación demográfica, ya que "lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS