aborto

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Aborto
El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī  y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri(«levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
Hay diferentes tipos de aborto:
Aborto inducido, como interrupción voluntaria delembarazo (IVE) :que puede practicarse de dos formas:
Aborto con medicamentos o aborto no quirúrgico;
Aborto quirúrgico
Aborto terapéutico o aborto indirecto:normalmente practicado como aborto quirúrgico;
Aborto espontáneo o aborto natural: por causas no provocadas intencionalmente;
Muerte fetal denominación específica cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas.

El aborto es unmétodo médico simple que termina el embarazo, tambièn se le puede conocer como parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
La vida humana que no tiene la calidad depersona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por loque su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrión o feto esté vivo
En caso que no se dieranlos presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niñonazca con graves taras físicas o psíquicas.


El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de México; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.
Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casosde violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y uno extiendes estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños. Sin embargo, n la práctica hay pocos estados que faciliten el abortoinducido en estos casos, aunque tampoco procesan a los médicos que ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicos clandestinos más baratos. En algunos estados, como Guanajuato, la práctica del aborto se castiga con penas de prisión de hasta 30 años. En contraste, el cabildeo político reciente en nombre de la Iglesia católica dominante y organizaciones provida ha llevado a cabo la enmienda demás de la mitad de las constituciones estatales, que ahora definan un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal. Desde el 15 de octubre de 2009, ningunos de esos estados ha removido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución,pero según Human Rights Watch y una ONG local, durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato, que tienetendencia políticas al derecho, "ha negado cada petición por una víctima de una violación embarazada para los servicios del aborto" y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el aborto ilegal.
En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundado por CONAPO, El Colegio de México y el Instituto Guttmacher1 estimó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS