aborto

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
-Aborto espontáneo o natural:

El aborto espontáneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de señalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejezentre otras. 
La causa de orden materno son variadas.  Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo. 
Otras causas de aborto espontáneo son lasmalformaciones del embrión. 


-Aborto provocado ó aborto criminal:

Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. 


-Aborto terapéutico:

Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio demaniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre. 


1. ¿Dónde se ofrecen servicios de aborto en PuertoRico?
Los servicios de aborto en Puerto Rico, se ofrecen en clínicas privadas en la mayoría de los casos. En la actualidad existen siete clínicas de aborto en el país. La mayoría se encuentran en el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Carolina.
Los teléfonos y direcciones de estas clínicas aparecen en las Páginas Amarillas de la guía de teléfono bajo PLANIFICACION FAMILIAR.
Para obtener másinformación sobre servicios de aborto en Puerto Rico, llamar a laLínea Confidencial de PRO FAMILIA al 787-766-0000 ó al número gratuito y confidencial de la National Abortion Federation, información en español e inglés:1-800-772-9100
regresar
2. ¿Es legal el aborto en Puerto Rico?
SI. El aborto en Puerto Rico es legal desde 1973, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció lalegalidad del aborto en el caso Roe v. Wade. En Puerto Rico es legal realizarse un aborto en cualquier período del embarazo. La mayoría de los abortos se realizan en el primer trimestre, . pero los abortos de segundo trimestre son legales también.
Por lo tanto, una mujer en Puerto Rico, incluyendo las menores de edad, puede hacerse un aborto siempre que ella en consulta con el/la médico/a y después dehaber sido informada adecuadamente por éste, preste su consentimiento.
regresar
3. ¿En Puerto Rico, las menores de edad pueden realizarse un aborto sin el consentimiento paterno?
Legalmente, no es necesario el consentimiento paterno para que una menor de edad pueda practicarse un aborto. En Puerto Rico una menor puede hacerse un aborto siempre que ella preste su consentimiento después de habersido informada adecuadamente por el/la médico/a.
En algunas clínicas, solicitan diferentes tipos de consentimientos y documentación como una medida de protección, pero no es necesario según la ley.
regresar
4. ¿Qué pruebas se necesitan antes de practicar un aborto?
Antes de hacer un aborto el/la médico/a debe [1] :
Hacer una prueba para confirmar el embarazo y un examen pélvico, aunque ya selos hayan hecho en otro lugar.
Hacer un examen de sangre para saber si tiene anemia y cuál es su factor RH.
Informar a la mujer sobre cualquier otro examen o prueba que se necesite. (En ocasiones, se necesita un sonograma para ayudar a determinar el período de embarazo en el que se encuentra la mujer).
regresar
5. ¿Qué tipo de consejería se recomienda antes de practicarse un aborto?
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS